Publicaciones científicas

Aumento selectivo de vesículas extracelulares derivadas de cardiomiocitos después de un infarto de miocardio experimental y efectos funcionales en el endotelio

01-ago-2018 | Revista: Thrombosis Research

Rodriguez JA (1), Orbe J (1), Saenz-Pipaon G (2), Abizanda G (3), Gebara N (2), Radulescu F (2), Azcarate PM (4), Alonso-Perez L (4), Merino D (5), Prosper F (6), Paramo JA (7), Roncal C (8).

(1) Laboratory of Atherothrombosis, Program of Cardiovascular Diseases, Center for Applied Medical Research (CIMA)-University of Navarra, Spain; CIBERCV, Madrid, Spain; IdiSNA, Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra, Spain.
(2) Laboratory of Atherothrombosis, Program of Cardiovascular Diseases, Center for Applied Medical Research (CIMA)-University of Navarra, Spain.
(3) IdiSNA, Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra, Spain; Hematology Service, Clínica Universidad de Navarra, University of Navarra, Pamplona, Spain.
(4) Departamento de Cardiología, Hospital San Pedro, Logroño, Spain.
(5) Flow Cytometry and Cell Sorting Core, Health Research Institute-IDIVAL, Santander, Spain.
(6) IdiSNA, Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra, Spain; Hematology Service, Clínica Universidad de Navarra, University of Navarra, Pamplona, Spain; CIBERONC, Madrid, Spain.
(7) Laboratory of Atherothrombosis, Program of Cardiovascular Diseases, Center for Applied Medical Research (CIMA)-University of Navarra, Spain; CIBERCV, Madrid, Spain; IdiSNA, Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra, Spain; Hematology Service, Clínica Universidad de Navarra, University of Navarra, Pamplona, Spain.
(8) Laboratory of Atherothrombosis, Program of Cardiovascular Diseases, Center for Applied Medical Research (CIMA)-University of Navarra, Spain; CIBERCV, Madrid, Spain; IdiSNA, Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra, Spain


INTRODUCCIÓN:
La curación de heridas después de un infarto de miocardio (IM) está mediada por diferentes tipos de células, proteínas secretadas, componentes de la matriz extracelular (ECM) y, como sugieren las crecientes evidencias, vesículas extracelulares (EV).

Nuestro objetivo es determinar la dinámica de la liberación y el origen de los EV después del infarto de miocardio, así como su actividad biológica sobre las células endoteliales (EC).

MÉTODOS:
El MI se indujo en ratones WT y la sangre y los tejidos se recogieron al inicio del estudio, 3, 15 y 30 días después de la ligación para la función cardíaca (ecocardiografía) y la evaluación histológica. Las subpoblaciones circulantes de VE se midieron mediante citometría de flujo en ratón y en una pequeña cohorte de pacientes con IM con elevación del segmento ST (IMEST, n = 6). In vitro, los EV se aislaron de una línea celular de cardiomiocitos (HL1) y su función se ensayó en EC.

RESULTADOS:
Los EVs leucocitarios y endoteliales aumentaron concomitantemente a procesos inflamatorios y angiogénicos desencadenados por la isquemia. Más llamativamente, se detectaron EV de cardiomiocitos (conexina43 +) en pacientes con STEMI y en IM murino, donde se informó un aumento significativo en sus niveles el día 15 posterior a la isquemia (p <0,05 frente al valor inicial).

In vitro, HL1EVs indujo la migración de EC (p = 0.05) y la proliferación (p <0.05), pero la formación de tubo dañado. Estos aparentes resultados contradictorios podrían explicarse parcialmente por la regulación positiva de MMP3 y los genes de apoptosis y senescencia, p53 y p16, inducidos por HL1EV en los CE (p <0,05).

CONCLUSIONES:
El MI induce la liberación de diferentes subpoblaciones de EV, incluidas las de origen cardíaco, en un modelo preclínico de pacientes con IM y STEMI. In vitro, los EV derivados de cardiomiocitos pueden modular la función endotelial, lo que sugiere su papel activo en la reparación del corazón después de la isquemia.

CITA DEL ARTÍCULO  Thromb Res. 2018 Aug 1;170:1-9. doi: 10.1016/j.thromres.2018.07.030

Nuestros autores