Publicaciones científicas

Análisis del impacto del cribado de cáncer de pulmón en la mortalidad por cáncer de pulmón de los fumadores con enfermedad pulmonar obstructiva: un análisis de la cohorte NLST-ACRIN

12-may-2020 | Revista: Archivos de Bronconeumología

de-Torres JP (1), Wisnivesky JP (2), Bastarrika G (3), Wilson DO (4), Celli BR (5), Zulueta JJ (6).

(1) Pulmonary Department, Clínica Universidad de Navarra, Pamplona, Spain; Navarra Health Research Institute (IDISNA), Pamplona, Spain.
(2) Divisions of General Internal Medicine and Pulmonary and Critical Care Medicine, Icahn School of Medicine at Mount Sinai, New York, NY, USA.
(3) Divisions of General Internal Medicine and Pulmonary and Critical Care Medicine, Icahn School of Medicine at Mount Sinai, New York, NY, USA; Radiology Department, Clínica Universidad de Navarra, Spain.
(4) Department of Medicine, University of Pittsburgh Medical Center, USA.
(5) Pulmonary Department, Brigham and Women Hospital, Boston, MA, USA.
(6) Pulmonary Department, Clínica Universidad de Navarra, Pamplona, Spain.


Antecedentes
El cribado de cáncer de pulmón (CP) utilizando la tomografía computarizada de baja dosis (LDCT, por sus siglas en inglés) de tórax en fumadores reduce la mortalidad por CP. Los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva (EPO) tienen un riesgo alto de presentar CP. Se desconoce el posible efecto del cribado de CP en esta población.

Objetivo
Determinar si el cribado con LDCT reduce la mortalidad por CP en los fumadores con EPO diagnosticada mediante espirometría.

Métodos
El estudio de cribado de pulmón National Lung Screening Trial-American College of Radiology Imaging Network (NLST-ACRIN) incluyó a 13.831 sujetos (de entre 55-74 años de edad, con historia de tabaquismo de ≥30 paquetes-años) a los que se les había realizado una espirometría basal. Se los asignó aleatoriamente a LDCT o radiografía de tórax y todos pasaron por 3 rondas anuales de cribado. La mortalidad por CP se comparó entre los brazos del LDCT y radiografía de tórax durante el primer año y a los 6 años de seguimiento. El análisis de supervivencia con punto temporal de referencia (landmark analysis) estudió las diferencias en la mortalidad por CP entre los brazos después del primer año.

Resultados
De los 4.584 sujetos con EPO (FEV1/FVC < 0,7), 152 (3,3%) murieron por CP. El análisis multivariante mostró que el cribado tendía a disminuir la mortalidad por CP a los 6 años (HR: 0,75, IC del 95%; 0,55-1,04, p = 0,09). Durante el primer año no se encontraron diferencias entre los brazos (p = 0,65). Sin embargo, después del año, la LDCT disminuyó significativamente la mortalidad por CP (HR: 0,63, IC del 95%: 0,44-0,91, p = 0,01). El número necesario de cribados para evitar una muerte por CP en estos sujetos fue 108, mientras que en aquellos sin EPO fue 218.

Conclusiones
El cribado de CP con LDCT en fumadores con EPO diagnosticada mediante espirometría mostró una tendencia a reducir la mortalidad por cáncer de pulmón, pero sería necesario un estudio con un mayor número de pacientes y con un diseño más robusto para confirmar estos hallazgos.

CITA DEL ARTÍCULO  Arch Bronconeumol. 2020 May 12. pii: S0300-2896(20)30104-6. doi: 10.1016/j.arbres.2020.03.023.