Publicaciones científicas

Algoritmo de reversión para los pacientes anticoagulados con dabigatrán en cirugía urgente

01-mar-2019 | Revista: Revista Española de Anestesiología y Reanimación

Ferrandis R (1), Colomina MJ (2), Durán L (3), Gómez-Luque A (4), Hidalgo F (5), Llau JV (6).

(1) Servicio de Anestesiología y Reanimación, Hospital Universitari i Politècnic La Fe, València, España. Electronic address: raquelferrandis@gmail.com.
(2) Servicio de Anestesiología y Reanimación, Hospital Universitari de Bellvitge, L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona, España.
(3) Servicio de Anestesiología y Reanimación, Hospital Clínico San Carlos, Madrid, España.
(4) Servicio de Anestesiología y Reanimación, Hospital Univesitario Virgen de la Victoria, Málaga, España.
(5) Servicio de Anestesiología y Reanimación, Clínica Universidad de Navarra, Pamplona, Navarra, España.
(6) Servicio de Anestesiología y Reanimación, Hospital Universitari Doctor Peset, València, España.


Los anticoagulantes orales de acción directa (ACOD) son fármacos capaces de inhibir un factor específico de la cas- cada de la coagulación (factor IIa o Xa). En relación con su mecanismo de acción, se dividen en inhibidores direc- tos de la trombina (factor IIa): dabigatrán etexilato; y en inhibidores directos del factor Xa: rivaroxaban, apixaban y edoxabán.

Actualmente, sus indicaciones clínicas más relevantes son similares1: profilaxis primaria del tromboem- bolismo venoso tras artroplastia total de cadera o rodilla programada, tratamiento y prevención secundaria de la trombosis venosa profunda y embolia pulmonar, y profilaxis del ictus y embolismo sistémico en la fibrilación auricular no valvular.

CITA DEL ARTÍCULO  Rev Esp Anestesiol Reanim. 2019 Mar;66(3):149-156. doi: 10.1016/j.redar.2018.09.004. Epub 2018 Nov 14

COVID-19