Publicaciones científicas

(18) F-FDG PET y mesotelioma fibroso localizado

01-ene-2003 | Revista: Lung

J. Cortes (1), J. Rodriguez (1), M. J. Garcia-Velloso (2), N. Rodriguez-Spiteri (3), J. F. Boan (2), J. M. Castellano (1) and W. Torre (3)

(1) Department of Oncology, Clínica Universitaria de Navarra, Avenida de Pío XII, 36, 31008 Pamplona, Spain
(2) Department of Nuclear Medicine, Clínica Universitaria de Navarra, Avenida de Pío XII, 36, 31008 Pamplona, Spain
(3) Department of Thoracic Surgery, Clínica Universitaria de Navarra, Avenida de Pío XII, 36, 31008 Pamplona, Spain


El objetivo de este artículo es presentar nuestra experiencia con la tomografía por emisión de positrones (PET) y el mesotelioma fibroso localizado y revisar la literatura sobre este tema.

Durante los últimos cinco años encontramos tres pacientes con una historia clínica completa que se sometieron a una tomografía computarizada del tórax y (18) tomografía por emisión de positrones con F-fluorodesoxiglucosa ([(18) F] -FDG-PET) y se les diagnosticó fibrosis localizada mesotelioma

Dos de los pacientes eran hombres asintomáticos y el tercero era una mujer con dolor en el pecho. El valor de aceptación estandarizado fue 2.1 en un caso, y en los otros dos se observó una ausencia de captación de FDG. Los tres tenían resección completa del tumor, y en un caso el diagnóstico preoperatorio fue adenocarcinoma. En un paciente, el tumor recayó dos veces, y los otros dos pacientes están vivos sin evidencia de enfermedad. El valor de la FDG-PET en el diagnóstico diferencial de las anomalías pulmonares y pleurales ha ganado terreno durante los últimos años.

Como en la mayoría de los tumores benignos, la captación de FDG suele ser baja (<2,5) en el mesotelioma fibroso localizado. Sin embargo, se necesitan más estudios para definir el papel de la FDG-PET en la evaluación de este tumor.

CITA DEL ARTÍCULO  Lung. 2003;181(1):49-54

SOLICITE