Publicaciones científicas

Tomografía por emisión de positrones con 18F-fluoro-2-desoxiglucosa en la evaluación de tumores de células germinales no seminomatosas en recaída

Sanchez D, Fernandez JM, Lopez J, Arocena J, Sanz G, Gimenez M, Rosell D, Robles JE, Berian JM.
Department of Urology, Facultad de Medicina, Clinica Universitaria, Universidad de Navarra, Pamplona, Spain.

Revista: BJU International

Fecha: 01-jun-2002

Urología

OBJETIVOS
Comparar el rendimiento de 18F-fluoro-2-desoxiglucosa-tomografía por emisión de positrones (FDG-PET) y tomografía computarizada (TC) en el seguimiento de tumores de células germinales no seminomatosos (TCGNS) en el retroperitoneo.

PACIENTES Y MÉTODOS
FDG-PET se utilizó 25 veces en 15 pacientes diagnosticados con TCGNS. En el momento del diagnóstico, cinco pacientes estaban en estadio I, II y III. Cinco pacientes tenían carcinoma embrionario puro, dos tenían tumores del saco vitelino, un coriocarcinoma y siete tenían tumores mixtos. RESULTADOS: Once pacientes presentaron enfermedad retroperitoneal o esto no desapareció después de la quimioterapia. Los resultados de ambos exámenes coincidieron en 18 casos y fueron contradictorios en los otros siete, siendo la diferencia estadísticamente significativa (P = 0.042).

CONCLUSIÓN
En estos pacientes, la FDG-PET detectó la recaída retroperitoneal de TCGNS, en etapas avanzadas tratadas con cirugía más quimioterapia, antes que la TC; también detectó la presencia de teratoma maduro en masas retroperitoneales residuales con mayor precisión que la TC. Se necesitan ensayos más extensos antes de sacar conclusiones acerca de las imágenes de FDG-PET como un método de rutina para el TCGNS.

CITA DEL ARTÍCULO  BJU Int. 2002 Jun;89(9):912-6

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra