Publicaciones científicas

18F-FDG PET complementado con biopsia del ganglio centinela en la detección de afectación axilar en cáncer de mama

01-feb-2004 | Revista: European Journal of Surgical Oncology

Zornoza G, Garcia-Velloso MJ, Sola J, Regueira FM, Pina L, Beorlegui C.

Unidad de Patología Mamaria, Clínica Universitaria, Universidad de Navarra, Avd Pio XII 36, 31008 Pamplona, Spain.


OBJETIVO
La presencia de afectación axilar es el factor pronóstico más importante en el cáncer de mama. Este estudio analiza el valor de 18F-FDG PET en la detección del estado de los ganglios linfáticos.

MÉTODOS
Este estudio incluye 200 pacientes con cáncer de mama. Los escaneos PET se obtuvieron después de la inyección de 370 MBq de 18F-FDG; se evaluaron las áreas de los senos, las cadenas axilares, supraclaviculares e internas de los ganglios linfáticos mamarios. En un subgrupo de 100 pacientes, la exploración con PET-FDG se complementó con el estudio del ganglio centinela (SN) en aquellos casos que no demostraron captación patológica de ganglios linfáticos. El valor de aceptación estandarizado (SUV) se relacionó con las características tumorales de tamaño, tipo histológico, estado axilar y clasificación histológica.

RESULTADOS
La sensibilidad y especificidad de PET-FDG en la detección de afectación axilar fue del 84.1 y 97.8%, respectivamente. Se obtuvieron 17 casos falsos negativos, y se asociaron con un SUV bajo en el tumor mamario. En 15 casos, las exploraciones con PET-FDG revelaron focos de absorción patológica que sugirieron la participación de la cadena mamaria interna.

CONCLUSIONES
La PET-FDG evita el estudio rutinario SN en aquellos casos que presentan captación axilar, pero debe complementarse con el estudio del ganglio centinela en aquellos casos sin captación patológica. La asociación de PET-FDG y SN mejora la sensibilidad en la detección de la afectación axilar. Su sensibilidad y especificidad en el análisis del estado axilar puede extenderse a la evaluación de la cadena mamaria interna.

CITA DEL ARTÍCULO  Eur J Surg Oncol. 2004 Feb;30(1):15-9