Publicaciones científicas

18 F-FDG metabolismo en un modelo de rata de infarto crónico - A17 sector de análisis semicuantitativo

I. Peñuelas (1,2), G. Abizanda (3,4), M. J. García-Velloso (1), J. J. Gavira (5), J. M. Martí-Climent (1), M. Ecay (2), M. Collantes (2), J. A. García de Jalón (6), A. García-Rodríguez (6), M. Mazo (3,4), J. Barba (5), J. A. Richter (1), F. Prósper (3,4)
Department of (1) Nuclear Medicine, (3) Hematology and Cell Therapy Service, (5) Cardiology and Cardiovascular Surgery, Clínica Universitaria, (4) Foundation for Applied Medical Research, University of Navarra, (2) MicroPET Research Unit CIMA-CUN, Pamplona, Spain, (6) Department of Animal Pathology, Veterinary Faculty, University of Zaragoza, Spain

Revista: Nuklearmedizin

Fecha: 07-mar-2007

Cardiología Área de Terapia Celular Medicina Nuclear

Se necesitan estrategias para establecer el beneficio funcional de la terapia celular en la regeneración cardíaca y el mecanismo potencial. OBJETIVOS: Desarrollo de un método semicuantitativo para la evaluación no invasiva de la viabilidad y función cardíaca en un modelo de rata de infarto de miocardio (IM) basado en el uso de microPET.

ANIMALES, MÉTODOS
Diez ratas fueron sometidas a imágenes de miocardio 2, 7, 14, 30, 60 y 90 días después de la ligadura de la arteria coronaria izquierda. Se administró 18F-fluoro-2-desoxi-2-D-glucosa intravenosa (18F-FDG) y se midieron las concentraciones regionales de actividad de 18F por unidad de área en 17 regiones de interés (ROI) dibujadas en mapas polares cardíacos. Al comparar las diferencias en la captación de 18F entre la línea de base y cada uno de los puntos de tiempo de seguimiento, se calcularon los mapas polares paramétricos de significación estadística (PPMSS). La fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) se evaluó ciegamente por ecocardiografía. Todos los animales fueron sacrificados para el análisis histopatológico después de 90 días.

RESULTADOS
La calidad de diagnóstico de las imágenes 18F-FDG microPET fue excelente. El PPMSS demostró una disminución estadísticamente significativa en las concentraciones de 18F a las 48 horas después del IM en 4 de los 17 ROI (segmentos 7, 13, 16 y 17, p <0,05) que persistieron durante todo el estudio. El análisis semicuantitativo de la captación de 18F-FDG se correlacionó con la disminución ecocardiográfica de la FEVI (p <0,001).

CONCLUSIÓN
El uso de PPMSS basado en 18F-FDG-microPET proporciona información valiosa semicuantitativa del metabolismo de la glucosa en el corazón que permite el seguimiento no invasivo y representa una estrategia útil para la evaluación de nuevas terapias en la regeneración cardíaca.

CITA DEL ARTÍCULO  Nuklearmedizin. 2007;46(4):149-54

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra