Publicaciones científicas

11C-Metionina-PET en el mieloma múltiple: un estudio combinado de dos instituciones diferentes

Lapa C (1), Garcia-Velloso MJ (2), Lückerath K 1, Samnick S 1, Schreder M (3), Otero PR (2), Schmid JS 1, Herrmann K 1,4, Knop S 3, Buck AK (1), Einsele H (3), San-Miguel J (2), Kortüm KM (3). (1) University Hospital Würzburg, Department of Nuclear Medicine, Würzburg, Germany.
(2) Clinica Universidad de Navarra, Center of Applied Medical Research, Navarra Institute for Health Research (CIMA). IDISNA, Pamplona, Spain.
(3) University Hospital Würzburg, Department of Hematology and Oncology, Würzburg, Germany.
(4) University Hospital Essen, Department of Nuclear Medicine, Essen, Germany.

Revista: Theranostics

Fecha: 24-jul-2017

Hematología y Hemoterapia Medicina Nuclear

RESUMEN

La 11C-metionina (MET) ha surgido recientemente como un marcador preciso de la carga tumoral y la actividad de la enfermedad en pacientes con mieloma múltiple (MM).

Este estudio de doble centro tuvo como objetivo corroborar aún más la superioridad del MET como trazador de tomografía por emisión de positrones (PET) para estadificar y replantear MM, en comparación con 18F-2`-deoxi-2`-fluoro-D-glucosa (FDG ) 78 pacientes con antecedentes de plasmocitoma solitario (n = 4), MM incandescente (SMM, n = 5) y MM sintomático (n = 69) se sometieron a MET-y FDG-PET / tomografía computarizada (TC) en los Centros Universitarios de Würzburg,

Alemania y Navarra, España. Los escaneos se compararon en un paciente y en una base de lesión. El acuerdo entre lectores también fue evaluado. En 2 pacientes, se disponía de biopsias tumorales para la verificación de los resultados de imágenes discordantes. MET-PET detectó lesiones focales (FL) en 59/78 sujetos (75,6%), mientras que FDG-PET / CT mostró lesiones en solo 47 pacientes (60,3%; p <0,01), por lo que la actividad de la enfermedad se habría perdido en 12 pacientes .

Las biopsias dirigidas de los resultados discordantes confirmaron los resultados MET-PET / CT en ambos casos. MET representó más FL en 44 pacientes (56,4%; p <0,01), mientras que en dos pacientes (2/78), FDG demostró ser superior. En el resto (41.0%, 32/78), ambos trazadores arrojaron resultados comparables. El acuerdo entre lectores para MET fue mayor que para FDG (κ = 0,82 vs κ = 0,72).

Este estudio demuestra una mayor sensibilidad de MET en comparación con FDG estándar para detectar MM intramedular y extramedular, incluida la evidencia histológica de enfermedad viable FDG negativa, exclusivamente detectable por MET-PET / CT. MET tiene el potencial de reemplazar a FDG como estándar funcional de imágenes para la estadificación y reestadificación de MM.

CITA DEL ARTÍCULO  Theranostics. 2017 Jul 23;7(11):2956-2964. doi: 10.7150/thno.20491. eCollection 2017.

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra