DICCIONARIO MÉDICO

Logoterapia

f. Método psicoterápico, y también concepción general del hombre, ideado y difundido por V. Frankl, y ya muy extendido por todo el mundo.

No significa, como a primera vista pudiera pensarse, terapéutica por la palabra. Logos lo entiende Frankl como espíritu; por tanto, logoterapi es la terapia que tiene en cuenta el factor espiritual del hombre. Así, para Frankl, hay tres niveles de tratamiento: la somatoterapia, la psicoterapia y la logoterapia.

La logoterapia es la terapia que parte del espíritu y su aspiración es hacer descubrir al paciente el significado de su vida. De ahí que, a la «voluntad de placer» de Freud, a la de «poder» de Adler, Frankl oponga la «voluntad de sentido». Para este psiquiatra la frustración existencial, tan frecuente en nuestro tiempo, no es sino una consecuencia de la falta de sentido que para muchos tiene la vida y las actividades habituales.

Descubrir el sentido que todo esto tiene es una manera eficaz de eliminar o mejorar la frustración existencial. De ahí que el análisis existencial sea como la vertiente práctica de la logoterapia.

Frankl opina que este sentido de la vida, que permite la realización del hombre, se encuentra en la entrega a una tarea o en el amor a una persona. Entre las técnicas utilizadas por la logoterapia están las siguientes: el cuestionamiento por medio de preguntas de las interpretaciones del paciente; la de reflexión o entrenamiento para no prestar una atención inadecuada al síntoma; la intención paradójica, en la que se invita al paciente a intensificar su síntoma, con lo que se cambia el sentido de su aparición, y la biblioterapia, o sugerencia de lecturas relevantes al momento existencial o a la problemática del paciente.

¿Quiere estar al día sobre temas de salud?

Reciba el boletín de la Clínica para estar al día de novedades y avances médicos

La información proporcionada en este Diccionario Médico de la Clínica Universidad de Navarra tiene como objetivo principal ofrecer un contexto y entendimiento general sobre términos médicos y no debe ser utilizada como fuente única para tomar decisiones relacionadas con la salud. Esta información es meramente informativa y no sustituye en ningún caso el consejo, diagnóstico, tratamiento o recomendaciones de profesionales de la salud. Siempre es esencial consultar a un médico o especialista para tratar cualquier condición o síntoma médico. La Clínica Universidad de Navarra no se responsabiliza por el uso inapropiado o la interpretación de la información contenida en este diccionario.