Miringotomía y tubos de drenaje en el oído

"Es preciso realizar una exploración completa de cabeza y cuello para identificar factores que predispongan a padecer ese tipo de problema".

DR. FRANCISCO JAVIER CERVERA PAZ
ESPECIALISTA. DEPARTAMENTO DE OTORRINOLARINGOLOGÍA

La miringotomía con inserción de tubos de drenaje en el oído es una intervención que se realiza, principalmente, en niños cuando padecen procesos de otitis media aguda de repetición o en el caso de que se les acumule moco en los espacios del oído medio, por detrás del tímpano, debido a un mal funcionamiento de la trompa de Eustaquio.

El procedimiento tiene como fin restaurar el funcionamiento normal del oído mediante el drenaje del líquido acumulado y la aireación de los espacios del oído medio.

¿Cuándo está indicada la miringotomía?

La operación está indicada en varias circunstancias:

  • Si se padecen un número importante de otitis agudas (más de 4 en 6 meses o 6 en 1 año).
  • Si el depósito de moco permanece más de tres meses.
  • Si aparecen alteraciones anatómicas en la membrana timpánica.
  • Si el paciente presenta una pérdida de audición de intensidad moderada.

Indicaciones más frecuentes de esta enfermedad:

¿Tiene alguno de estos problemas?

Puede que sea necesario realizarle una miringotomía

¿Cómo se realiza la miringotomía?

La cirugía se realiza bajo anestesia general en los niños o con anestesia local en los adultos. Tras practicar una pequeña incisión en el tímpano (llamada miringotomía), se aspira el moco acumulado en el oído y luego a través de la incisión se inserta un pequeño tubo que permite la entrada del aire y la salida del líquido desde el oído medio de manera continua.

Si el procedimiento se desarrolla sin complicaciones, puede disminuir también la frecuencia de las infecciones en el oído.

El tubo de ventilación consigue un intercambio libre entre el oído externo y el medio y reemplaza la función de la trompa de Eustaquio hasta que pueda volver a funcionar con normalidad. El tubo elimina la sensación de taponamiento y logra recuperar la audición normal.

La persona intervenida no siente la presencia del tubo colocado en el tímpano y puede hacer una vida prácticamente normal, aunque como precaución, se recomienda no sumergir la cabeza en el agua mientras los tubos permanezcan colocados en el oído.

El tubo permanece insertado, un tiempo variable, en general entre 6 y 12 meses aunque el tipo de tubo influye en el tiempo de permanencia (hay algunos tubos diseñados para que permanezcan varios años).

El tubo puede ser extraído, aunque, por lo general, se prefiere que permanezca hasta que se desprenda de forma natural por efecto de la cicatrización de la membrana timpánica.

¿Dónde la realizamos?

EN NAVARRA Y MADRID

NUESTRO EQUIPO MÉDICO

Especialistas del Departamento de Otorrinolaringología

El Departamento de Otorrinolaringología de la Clínica Universidad de Navarra es referencia nacional y mundial en numerosos procedimientos quirúrgicos altamente especializados.

Disponemos de la última tecnología y realizamos todas las pruebas diagnósticas en menos de 48 horas para ofrecer a nuestros pacientes la mejor solución en el menor tiempo posible.

Hemos sidos de los primeros centros de España en utilizar cirugía robótica en el tratamiento quirúrgico con el sistema Da Vinci®. 

Organizados en unidades especializadas

  • Otología - Audición.
  • Rinología - Nariz.
  • Faringología - Garganta.
  • Laringología - Voz.
  • Trastornos del equilibrio.
  • Problemas de cabeza y cuello.
Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Expertos en el tratamiento de problemas de hipoacusia.
  • Pioneros en intervenciones por vía axilar para no dejar cicatriz.
  • Centro de referencia nacional en sellado de tejidos para extirpar las amígdalas.
COVID-19