Cookie Consent by PrivacyPolicies.com

Trihexifenidilo

ANTIPARKINSONIANOS

Trihexifenidilo

El trihexifenidilo es un fármaco que actúa bloqueando los receptores de acetilcolina (transmisor químico del impulso nervioso) de distintas partes del cuerpo, incluido los del cerebro. Normalmente existe un equilibrio entre el nivel de dopamina (transmisor químico del impulso nervioso) y de acetilcolina.

Una disminución de los niveles de dopamina, que se produce en la enfermedad de Parkinson, provoca altos niveles de acetilcolina. Bloqueando los receptores de acetilcolina con el trihexifenidilo, ese equilibrio puede ser restaurado.

NOMBRES COMERCIALES:

Artane®.

ALERTAS:



MÁS INFORMACIÓN:

¿Para qué se utiliza?

  • Enfermedad de Parkinson.
  • Síntomas extrapiramidales inducidos por fármacos.

¿Necesita que le ayudemos?

Contacte con nosotros y solicite más información.

Saber más sobre este medicamento

En España de este medicamento existen comercializadas formas de administración orales (comprimidos).

La dosis adecuada de trihexifenidilo puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas, pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él.

Dosis en adultos:

  • Enfermedad de Parkinson: inicialmente de 1 a 2 mg al día, pudiendo incrementarse hasta una dosis de 5 a 10 mg administrados cada 6 u 8 horas. La dosis máxima recomendada es de 15 mg al día.
  • Síntomas extrapiramidales: inicialmente, administrar una dosis de 1 mg al día. Posteriormente puede aumentarse según las necesidades del paciente a una dosis de 5 a 15 mg al día.

Si padece una enfermedad del hígado o del riñón puede necesitar dosis menores. Consulte a su médico.

Este medicamento no debe administrarse en niños, a no ser que su médico le indique lo contrario.

Las preparaciones de trihexifenidilo se deben administrar preferentemente junto con las comidas.

Cuando no debe utilizarse:

En caso de alergia al trihexifenidilo. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

Si padece hipertensión ocular, obstrucción intestinal, taquicardias, retención de la orina o aumento del tamaño de la próstata.

Precauciones de uso:

  • Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible, pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
  • Este medicamento puede causar sequedad de boca. Puede aliviarse chupando hielo o caramelos o con saliva artificial. Si continúa este efecto durante más de 2 semanas, consulte a su médico o farmacéutico.
  • El trihexifenidilo puede producir estreñimiento. Para prevenirlo se recomienda tomar una gran cantidad de agua y alimentos ricos en fibra.
  • No se aconseja la conducción de vehículos ni el manejo de maquinaria peligrosa o de precisión durante los primeros días de tratamiento.
  • Se recomienda realizar determinaciones periódicas de la presión intraocular mientras esté en tratamiento con trihexifenidilo.
  • El trihexifenidilo debe administrarse con especial precaución en caso de padecer insuficiencia cardíaca, arritmias cardíacas o miastenia gravis.
  • Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Algunos medicamentos que interaccionan con el trihexifenidilo son los siguientes: amantadina, antidepresivos tricíclicos (amitriptilina, imipramina), levodopa, haloperidol, metoclopramida y disopiramida.

Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

  • Los efectos adversos del trihexifenidilo son, en general, frecuentes aunque no suelen ser importantes.
  • Puede producir sequedad de boca, náuseas, estreñimiento, visión borrosa, retención urinaria, dificultad para tragar y para hablar, dilatación de las pupilas y disminución de la presión arterial.
  • Raramente puede producir otros efectos como vómitos, sequedad de la piel, confusión, arritmias cardíacas, alucinaciones y convulsiones.
  • Los pacientes ancianos y niños son más susceptibles a los efectos adversos del fármaco. El trihexifenidilo también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.