Cookie Consent by PrivacyPolicies.com

Triamcinolona
(vía nasal) 

CORTICOIDES NASALES. DESCONGESTIONANTES NASALES

Triamcinolona
(vía nasal) 

La triamcinolona es un medicamento que pertenece al grupo de los medicamentos denominados corticoides o corticosteroides. Los corticosteroides son unas hormonas producidas por nuestro cuerpo que realizan diversas funciones de gran importancia.

La triamcinolona presenta un gran poder antiinflamatorio. En ocasiones, por distintos estímulos, algunas células de nuestro cuerpo liberan unas sustancias que provocan inflamación. Los corticoides al reducir la liberación de estas sustancias ante, por ejemplo, respuestas alérgicas o inmunes, reducen a su vez la inflamación además de la secreción de moco. Por este motivo la triamcinolona es útil en el tratamiento de alergias.

NOMBRES COMERCIALES:

Nasacort®.

ALERTAS:



MÁS INFORMACIÓN:

¿Para qué se utiliza?

  • Rinitis alérgica y rinitis perenne.

¿Necesita que le ayudemos?

Contacte con nosotros y solicite más información.

Saber más sobre este medicamento

En España existen comercializadas formas de administración nasales de triamcinolona (spray).

Existen otras formas de administración del medicamento (sistémica, rectal y tópica), pero no se describen en esta ficha. Para más información consulte las fichas de triamcinolona, triamcinolona (vía rectal) y triamcinolona (vía tópica).

La dosis adecuada de triamcinolona puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis intranasal en adultos y niños mayores de 12 años

  • 2 nebulizaciones en cada fosa nasal una vez al día (220 mcg). En algunos pacientes puede ser suficiente la administración de una nebulización (110 mcg) en cada fosa nasal.

Dosis intranasal en niños de 6 a 12 años

  • 1 nebulización en cada fosa nasal una vez al día (110 mcg), pudiéndose aumentar a 2 nebulizaciones en cada fosa nasal al día (220 mcg) en caso de que el médico lo considere oportuno.

Para su correcta administración es conveniente agitar el envase suavemente antes de cada aplicación, limpiar la nariz antes de la administración y realizar la aplicación preferentemente por la mañana.

Para cargar inicialmente el envase se deben realizar 5 pulsaciones, manteniéndose cargado durante 2 semanas. Si no se utiliza durante este tiempo, puede cargarse de nuevo con otra pulsación.

No se recomienda el uso de este medicamento en niños menores de 6 años.

Cuando no debe utilizarse:

  • En caso de alergia a los corticoides. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de aplicarse el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
  • Si padece una infección en la mucosa nasal o en el caso de haber sufrido un traumatismo o cirugía nasal reciente.

Precauciones de uso:

  • Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida una aplicación, hágala tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe administrándose el medicamento como se le había indicado.
  • La triamcinolona nasal debe administrarse con especial precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: tuberculosis, infecciones de las vías respiratorias producidas por hongos o virus y herpes localizado en el ojo.
  • El efecto esperado del medicamento no se produce de manera inmediata. Generalmente aparece a los pocos días de tratamiento ininterrumpido.
  • Si padece frecuentemente hemorragias nasales comuníqueselo a su médico antes de iniciar el tratamiento con triamcinolona nasal.
  • Si el tratamiento con triamcinolona nasal va a ser prolongado, deberá acudir periódicamente a su médico para valorar la eficacia del tratamiento y comprobar el estado de la mucosa nasal.
  • En niños de 6 a 12 años no se recomienda utilizar este medicamento durante más de 3 meses. Si fuera necesario el tratamiento prolongado, su médico controlará estrictamente el normal crecimiento y desarrollo del niño.
  • Si los síntomas no mejoran o empeoran avise a su médico.
  • La triamcinolona es una sustancia prohibida en el deporte de competición y puede dar positivo en un control de dopaje.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

  • No se han descrito interacciones significativas de la triamcinolona por vía nasal con otros medicamentos.
  • Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando. 
  • Los efectos adversos de este medicamento son, en general, leves y transitorios. Los más frecuentes son los siguientes: hemorragia nasal, irritación nasal y estornudos. Excepcionalmente y con el uso prolongado se han descrito alteraciones del gusto y del olfato, alteraciones de la mucosa nasal, sequedad de nariz y garganta, sensación de quemazón en el área de aplicación, aumento de la presión ocular o dificultad para respirar.
  • La triamcinolona nasal también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.