Clozapina 

ANTIPSICÓTICOS

Clozapina 

La clozapina es un medicamento que actúa bloqueando los receptores de dopamina (transmisor químico del impulso nervioso) del cerebro. La dopamina participa en la transmisión de impulsos entre las células cerebrales. Cuando se produce un exceso de dopamina en el cerebro se produce una sobreestimulación de los receptores, que actúan modificando el comportamiento.

La clozapina bloquea estos receptores y evita la sobreestimulación, ayudando así al control de la enfermedad mental.

También estimula levemente la producción de prolactina (hormona que estimula la producción de leche).

NOMBRES COMERCIALES:

Leponex® y Nemea®.  

ALERTAS:



MÁS INFORMACIÓN:

¿Para qué se utiliza?

  • Esquizofrenia que no responde a otros medicamentos antipsicóticos.

¿Necesita que le ayudemos?

Contacte con nosotros y solicite más información.

Saber más sobre este medicamento

En España existen comercializadas formas de administración orales de clozapina (comprimidos).

La dosis adecuada de clozapina puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas, pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis en adultos:

  • Inicio: 12,5 mg administrados de 1 a 2 veces al día. Posteriormente, se puede aumentar la dosis administrada según la respuesta del paciente hasta una dosis máxima de 300 mg al día.

No se recomienda el uso de clozapina en niñosmenores de 16 años.

Los pacientes ancianos necesitan una dosis inicial menos y un ajuste más gradual de la dosis. Se recomienda un control clínico especial.

Si la dosis administrada es menor de 200 mg al día, puede tomarse en una dosis única diaria por la noche. En caso de ser superior a 200 mg, se recomienda repartir la dosis en 2 administraciones; una por la mañana y otra por la noche.

Cuando no debe utilizarse:

  • En caso de alergia a la clozapina o fenotiazinas (clorpromazina, flufenazina, levomepromazina, perfenazina, periciazina, pipotiazina, tioproperazina, tioridazina, trifluoperazina)o a alguno de los componentes del preparado (consulte los excipientes). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
  • En caso de padecer depresión severa del sistema nervioso central o de la médula ósea, estados de coma, enfermedad renal o cardíaca grave, problemas hepáticos, alteración de ritmo intestinal (ileo paralitico),alcoholismo, psicosis o epilepsia no controlada.
  • En caso de haber presentado anteriormente algún episodio de granulocitopenia (bajo número de granulocitos en sangre) provocado por medicamentos.

Precauciones de uso:

  • Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible, pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
  • No se debe conducir vehículos ni manejar maquinaria peligrosa o de precisión debido a que la clozapina puede producir somnolencia y mareos durante el tratamiento.
  • Se debe evitar el consumo de alcohol mientras esté en tratamiento con este medicamento.
  • Se aconseja suspender la administración de este medicamento gradualmente durante 1 ó 2 semanas. Consulte a su médico.
  • Los comprimidos de clozapina comercializados en España contienen lactosa. Se recomienda especial precaución si padece intolerancia a la leche o a la lactosa.
  • No debe exponerse de manera prolongada al sol, ya que este medicamento puede aumentar la sensibilidad de su piel frente al sol, provocando la aparición de manchas rojas.
  • Debe ponerse en contacto con su médico ante cualquier síntoma de infección (fiebre o dolor de garganta) o síntoma de gripe.
  • Durante los tratamientos prolongados, su médico le realizará análisis de sangre periódicos para controlar la posible aparición de efectos adversos.
  • La clozapina debe administrarse con especial precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: alteraciones cardiovasculares graves, diabetes, enfermedades respiratorias, epilepsia, depresión, glaucoma, estreñimiento, enfermedad del hígado o del riñón o enfermedad de Parkinson.
  • Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

  • Algunos medicamentos que interaccionan con la clozapina son los siguientes: antidepresivos (fluoxetina, paroxetina, sertralina, fluvoxamina, citalopram), cimetidina, risperidona, antiepilépticos como carbamacepina, fenitoína, ácido valproico; benzodiazepinas (clobazam, diazepam), antibióticos como rifampicina, eritromicina; cafeína, enalaprilo, levodopa, sales de litio.
  • Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.
  • La clozapina puede alterar los resultados de los análisis de sangre. Si le van a realizar un análisis de este tipo, informe de que está tomando este medicamento.
  • Los efectos adversos de la clozapina son, en general, frecuentes y puede ser graves en algunos casos. Los más frecuentes son los siguientes: somnolencia, sedación, aumentos de la secreción de saliva, mareos, aumento de la frecuencia cardiaca y estreñimiento.
  • Raramente puede producir otros efectos como dolor de cabeza, convulsiones, temblor, rigidez muscular, disminución de la presión arterial, náuseas, vómitos, dolor abdominal, fiebre, aumento de peso, sequedad de boca, visión borrosa, insomnio, ansiedad, depresión, impotencia y arritmia cardíaca.
  • La clozapina también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.