Cookie Consent by PrivacyPolicies.com

Clomifeno 

HORMONAS SEXUALES

Clomifeno 

El clomifeno es una hormona sexual femenina que produce estimulación de los ovarios y un aumento de los estrógenos (hormonas sexuales femeninas que se sintetizan en los ovarios y son responsables del desarrollo sexual normal en las mujeres y de la regulación del ciclo menstrual). Induce el proceso de ovulación y se utiliza en los casos de infertilidad, tanto en hombres como en mujeres.

NOMBRES COMERCIALES:

Omifin®.

ALERTAS:



MÁS INFORMACIÓN:

¿Para qué se utiliza?

  • Infertilidad femenina, por fallo en la ovulación.

¿Necesita que le ayudemos?

Contacte con nosotros y solicite más información.

Saber más sobre este medicamento

En España existen comercializadas formas de administración orales de clomifeno (comprimidos).La dosis adecuada de clomifeno puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas, pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o su farmacéutico.

Dosis en adultos para tratar infertilidad femenina por fallo en la ovulación:

  • 50 mg (2 comprimidos) al día durante 5 días, comenzando cualquier día del ciclo a partir del quinto día después de la menstruación. Si no se presenta ovulación deberá aumentar la dosis a 100 mg (4 comprimidos) al día, comenzando a los 30 días o más del primer ciclo administrado. Si no hay respuesta con esa dosis, puede repetirse la administración hasta 3 veces sin exceder la dosis de 100 mg (4 comprimidos) al día.

Se recomienda administrar en una dosis al día.

Cuando no debe utilizarse:

  • En caso de alergia a este medicamento. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar este medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
  • En caso de padecer una enfermedad del hígado, quistes en el ovario, tumores dependientes de estrógenos (como tumores de útero o de mama), hemorragia vaginal, depresión o trastornos de la circulación con formación de trombos.

Precauciones de uso:

  • Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible, pero si no lo recuerda hasta la siguiente dosis, tome dos dosis juntas y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
  • Este medicamento debe administrarse con especial precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: síndrome del ovario poliquístico, hiperestimulación de los ovarios, fibromas en el útero, endometriosis o trastornos de la visión.
  • Mientras esté en tratamiento con clomifeno deberá acudir a su médico periódicamente para controlar la evolución del tratamiento y la posible aparición de efectos adversos.
  • No se aconseja que conduzca vehículos o maneje maquinaria peligrosa o de precisión durante el tratamiento con clomifeno, ya que puede provocar alteraciones en la visión (visión borrosa o presencia de una mancha oscura que cubre una porción del campo visual).
  • Si piensa que puede estar embarazada, deje de tomar este medicamento inmediatamente y consulte a su médico.
  • Deberá suspender el tratamiento en el caso de experimentar algún episodio de alteración de la visión, dilatación de los ovarios o desarrollo de quistes ováricos, después de consultar con su médico.
  • El clomifeno puede producir ovulaciones múltiples que podrán provocar gestaciones múltiples.
  • Clomifeno es una sustancia prohibida en el deporte de competición y puede dar positivo en el control de dopaje.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

  • Informe a su médico o farmacéutico de cualquier medicamento que está tomando.
  • Las reacciones adversas del clomifeno son más frecuentes con dosis de 100 mg (4 comprimidos) al día y en tratamientos prolongados. Las más frecuentes son: dilatación de los ovarios, partos múltiples por estimulación de más de un óvulo, sofocos, dolor abdominal, náuseas, vómitos, visión borrosa, mareos, insomnio y depresión.
  • Raramente puede producir aumento de peso, vértigo, visión doble, cataratas o toxicidad en el hígado.
  • El clomifeno también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.