HIPNÓTICOS Y SEDANTES
Clometiazol
El clometiazol es un fármaco que facilita la unión del ácido gamma-amino-butírico (GABA) con su receptor. El GABA es un neurotransmisor inhibidor que se encuentra en el cerebro.
El clometiazol aumenta la actividad de GABA, reduciendo el funcionamiento de ciertas áreas del cerebro. Produce somnolencia, disminuye la ansiedad y combate las convulsiones.
NOMBRES COMERCIALES:
Distraneurine®.
ALERTAS:
MÁS INFORMACIÓN:
¿Para qué se utiliza?
- Abstinencia alcohólica.
- Inquietud, agitación, confusión y alteraciones del sueño, en ancianos.
¿Necesita que le ayudemos?
Contacte con nosotros y solicite más información.
Saber más sobre este medicamento
En España existen comercializadas formas de administración orales (cápsulas).
La dosis adecuada de clometiazol puede ser diferente para cada paciente. Ésta depende de la patología que se desea tratar y de la situación del paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.
Dosis oral en adultos:
- Abstinencia alcohólica: administrar 10 a 12 cápsulas el primer día repartido en 3 o 4 tomas, el segundo día 6 a 8 cápsulas, el tercer día 4 a 6 cápsulas. Los días posteriores se irá reduciendo la dosis gradualmente hasta suprimir la medicación.
Dosis oral en ancianos:
- Inquietud, agitación y sedación: 192 mg (1 cápsula) cada 8 horas.
- Alteraciones del sueño: 192-384 mg (1-2 cápsulas) cada 24 horas, al acostarse.
- No se recomienda el uso de clometiazol en niños.
- Si padece una enfermedad del hígado o del riñón puede requerir una dosis menor. Consúltelo con su médico.
Cuando no debe utilizarse:
- En caso de alergia a clometiazol o a alguno de los componentes del preparado (consulte los excipientes). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
- En pacientes con enfermedades respiratorias agudas.
- En intoxicación aguda por alcohol.
- En pacientes que padezcan apnea del sueño (pausas respiratorias mientras uno duerme).
Precauciones de uso:
- Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
- El clometiazol debe administrarse con especial precaución en caso de padecer enfermedades crónicas que obstruyen los pulmones, enfermedades del hígado y del riñón, así como en ancianos y en pacientes con historia previa de drogodependencia.
- Debe evitar el consumo de alcohol mientras tome este medicamento.
- El clometiazol puede provocar somnolencia. Se recomienda precaución en la conducción de vehículos y el manejo de maquinaria peligrosa, especialmente durante los primeros días de tratamiento con este medicamento.
- La suspensión del tratamiento debe realizarla de forma gradual, ya que la interrupción brusca puede ocasionar un síndrome de abstinencia (ansiedad, agitación, temblor e insomnio).
- No debe modificar la dosis administrada sin consultar antes con su médico.
- El uso prolongado de clometiazol, especialmente a dosis altas y en pacientes con historia previa de abuso de drogas, puede crear dependencia.
- Si los síntomas no mejoran o empeoran avise a su médico.
¿Puede afectar a otros medicamentos?
- Algunos medicamentos que interaccionan con el clometiazol son cimetidina, propranolol, fármacos o sustancias que afecten al sistema nervioso y diazóxido.
- Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.
- El clometiazol puede alterar los resultados de los análisis de prolactina en sangre. Si le van a realizar un análisis de este tipo avise que está recibiendo esta medicamento.
- Los efectos adversos de este medicamento son, en general, poco frecuentes y moderadamente importantes. Ocasionalmente puede producir irritación nasal, estornudos, conjuntivitis, dolor de cabeza, náuseas, vómitos y somnolencia.
- El clometiazol también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.