AGENTES PROPULSIVOS ESTÓMAGO E INTESTINO
Cleboprida
La cleboprida es un medicamento que actúa a dos niveles. Por un lado, a nivel cerebral donde bloquea la respuesta (activación del centro del vómito) ante estímulos provenientes de sustancias irritantes localizadas en el estómago o en la sangre. Por otro lado, actúa directamente sobre el tracto gastrointestinal aumentando los movimientos o contracciones del estómago y del intestino.
NOMBRES COMERCIALES:
Cleboril®. Existen preparados multicomponentes que contienen cleboprida: Flatoril®.
ALERTAS:
MÁS INFORMACIÓN:
¿Para qué se utiliza?
- Náuseas y vómitos tanto los inducidos por medicamentos como los que aparecen tras una intervención quirúrgica.
- Gastroparesia.
- Reflujo gastroesofágico.
- En procedimientos diagnósticos con el fin de acelerar el paso intestinal de los contrastes.
¿Necesita que le ayudemos?
Contacte con nosotros y solicite más información.
Saber más sobre este medicamento
En España existen comercializadas formas de dosificación orales de cleboprida (comprimidos, solución y gotas pediátricas).
La dosis adecuada de cleboprida puede ser diferente para cada paciente. Ésta depende de la edad y de la patología que se desea tratar. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas de cleboprida. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.
Dosis oral en adultos:
- 0,5 mg de cleboprida administrados cada 8 horas.
Dosis oral en pacientes de 12 a 20 años:
- 0,25 mg de cleboprida administrados cada 8 horas.
La dosis en niños menores de 12 años debe ser pautada en cada caso por el médico. Tome la cleboprida tal y cómo se le haya indicado. Salvo que se le indique lo contrario, tómela de 15 a 20 minutos antes de las comidas. Las gotas de cleboprida pueden tomarse solas o diluidas en medio vaso de agua.
Las recomendaciones de dosis para las presentaciones multicomponentes pueden variar en función del resto de componentes del preparado.
Cuando no debe utilizarse:
- En caso de alergia a este medicamento o a las otorpramidas (domperidona, metoclopramida, cinitaprida, etc) o a alguno de los componentes del preparado (consulte los excipientes). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
- Hemorragias, movimientos anormales e involuntarios asociados al uso de neurolépticos (discinesia tardía a neurolépticos).
- En caso de padecer perforación, obstrucción intestinal o enfermedad renal grave.
Precauciones de uso:
- Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
- Debe evitar el consumo de alcohol y otros agentes depresores del sistema nervioso central como antihistamínicos, sedantes, tranquilizantes, etc. Consulte con su médico o farmacéutico antes de tomar cualquier medicamento.
- En algunas personas la cleboprida puede producir mareos, somnolencia o pérdida de reflejos. Por ello, compruebe su reacción a este fármaco antes de conducir o manejar maquinaria peligrosa.
- Informe inmediatamente a su médico si nota movimientos involuntarios de extremidades, ojos, labios etc mientras recibe este tratamiento.
- Este medicamento debe administrarse con especial precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: asma, hipertensión, enfermedad de Parkinson, epilepsia, porfiria, enfermedad renal o enfermedad hepática.
Si los síntomas no mejoran o empeoran avise a su médico.
¿Puede afectar a otros medicamentos?
- Antes de tomar cleboprida informe a su médico o farmacéutico si está tomando algún depresor del sistema nervioso central (medicamentos que producen algo de somnolencia) porque puede experimentar profunda somnolencia.
- La cleboprida puede disminuir los niveles de digoxina en sangre.
- Puede interaccionar con otros medicamentos como analgésicos opioides, cimetidina entre otros.
- Informe a su médico o farmacéutico de cualquier medicamento que tome.
- Avise rápidamente a su médico si presenta alguno de los siguientes síntomas: dificultad para hablar o tragar, mareos, latido cardiaco irregular o rápido, fiebre, debilidad, hipertensión, temblor, movimientos incontrolados de brazos y piernas. La frecuencia con la que se producen estos efectos es muy baja.
- Cuando se emplean dosis altas puede observarse confusión y mareo.
- Aunque infrecuente, se pueden producir síntomas de sobredosis con dosis normales sobre todo en niños y adolescentes y también con dosis altas como las empleadas en la prevención y tratamiento de vómitos inducidos por quimioterapia.
- Otros efectos adversos se presentan en la fase en la que el cuerpo se adapta a este medicamento y son la diarrea, somnolencia, cambios en la menstruación, estreñimiento, irritabilidad.
- La cleboprida puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.