Qué es un ensayo clínico  

Los ensayos clínicos son una pieza clave para la investigación biomédica clínica.

Gracias a ellos, las personas enfermas se pueden beneficiar de los fármacos mucho antes de su comercialización, contribuyendo de forma significativa a la prolongación de la supervivencia, especialmente en el campo oncológico.

Un ensayo clínico con medicamentos es una investigación efectuada en seres humanos que tiene como objetivo describir o comprobar los efectos de esos fármacos con el fin de definir su eficacia y seguridad.

Para destacar la relevancia de los ensayos clínicos, es importante resaltar que casi todos los tratamientos disponibles en la actualidad son el resultado directo de la investigación clínica.

Estos estudios suponen la oportunidad de una nueva línea terapéutica para pacientes que han agotado todos los tratamientos estándar.

Por este motivo, los hospitales más destacados del mundo procuran desarrollar ensayos clínicos, tanto de promoción propia, como promovidos por la industria, siendo especialmente valorados los ensayos en fase 1 y 2.

Un factor clave es el control y la vigilancia estricta que las autoridades sanitarias y los propios promotores de la industria mantienen sobre estos ensayos, lo que repercute en el máximo beneficio para el paciente.

Además pueden suponer un ahorro económico muy importante en el gasto farmacéutico de la Administración pública.

En los ensayos promovidos por la industria ésta se compromete a proporcionar gratuitamente los fármacos a los enfermos y a pagar las pruebas extraordinarias derivadas del ensayo clínico.

SOLICITE