ENFERMERÍA EN
CUIDADOS INTENSIVOS

EXPERTO UNIVERSITARIO

El Experto Universitario en Enfermería con itinerario en Cuidados Intensivos de la Clínica tiene el objetivo de capacitar a los profesionales con los conocimientos específicos y actitudes necesarias para proporcionar una atención integral a la persona con compromiso grave de sus funciones vitales, o en situación de salud que, para su vigilancia o tratamiento, requiera la utilización de equipos de alta especialización.

CONTACTA CON NOSOTROS

Teléfono: 948 296 436
Correo electrónico: especenfer@unav.es


CONVOCATORIA CERRADA

POR QUÉ REALIZAR EL CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN ENFERMERÍA EN CUIDADOS INTENSIVOS DE LA CLÍNICA

FORMACIÓN COMPLETA

Una de las formaciones más completas que podrás encontrar a nivel nacional. Rotaciones prácticas por los servicios de Electrofisiología, Hemodinámica, Anestesia y Área de Hospitalización Especial.

ENFERMERA CLÍNICA AVANZADA

Esta figura, novedosa y con resultados muy positivos, te acompañará de manera cercana en tu formación, tanto práctica como teórica.

UNIDAD POLIVALENTE

Disponemos de una Unidad de Cuidados Intensivos polivalente en la que podrás desarrollar ampliamente tus competencias, junto con profesionales experimentados y una alta tecnología.

CONOCE EL CURSO

El Experto Universitario en Enfermería en Cuidados Intensivos consta de 20 ECTS y tiene una duración de 9 meses

Materias Carácter Créditos Duración
Introducción a la UCI y al paciente crítico Obligatorio 2 ECTS 1er semestre
Cuidados al paciente crítico con problemas cardio-respiratorios Obligatorio 5 ECTS 1er y 2º semestre
Cuidados al paciente crítico con problemas médico-quirurgicos Obligatorio 6 ECTS 1er y 2º semestre
Prácticas Obligatorio 7 ECTS 1er y 2º semestre

Formación teórica:

  • Clases expositivas. Casos Clínicos. Seminarios y Talleres prácticos. Aprendizaje basado en Problemas. Estudio personal y trabajo autónomo.

Formación práctica

  • Práctica clínica simulada

  • Rotación asistencial por las unidades/servicios específicos del área de especialización (servicios de Electrofisiología, Hemodinámica, Anestesia y Área de Hospitalización Especial).

La evaluación de la rotación asistencial por las distintas unidades y servicios se lleva a cabo mediante la auto-evaluación y evaluación de competencias generales y específicas, por parte del alumno, la mentora y coordinadora del programa.

El perfil de ingreso es el de graduado en Enfermería interesado en adquirir una formación especializada.

Asimismo, deberá tener habilidad para aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo en el trabajo, tener iniciativa, capacidad de trabajo, habilidad para el trabajo en equipo e ilusión y motivaciones para buscar la calidad y la excelencia en el trabajo.

El Programa proporcionará al alumno una formacion enfocada hacia una asistencia especializada de calidad, dado que los conocimientos, habilidades y actitudes que se pueden adquirir, le capacitan para proporiconar una atención integral a los pacientes y familias que viven distintos procesos.

Al finalizar el Experto Universitario en Enfermería en Cuidados Intensivos estarás capacitado para:

  • Valorar los diferentes procesos que llevan al paciente a una situación crítica, planificar la atención de enfermería y proporcionar los cuidados priorizando las necesidades.
  • Prestar cuidados a pacientes adultos con diversas patologías médicas y/o quirúrgicas, en estado crítico.
  • Proporcionar cuidados a pacientes adultos con alteración de la función de los órganos vitales.
  • Conocer las maniobras de resucitación cardio-pulmonar básica y avanzada en pacientes adultos.
  • Conocer el fundamento y funcionamiento de los distintos equipos de monitorización y soporte de las funciones vitales utilizados en el cuidado del paciente en Cuidados Intensivos.
  • Detectar y atender las necesidades psicológicas y espirituales del paciente crítico y de su familia, teniendo en cuenta su contexto cultural y social.
  • Aplicar el método científico en la atención al paciente crítico.
  • Aprender a trabajar en colaboración con el resto de profesionales, pacientes y familia en la consecución de un mismo objetivo en la atención del paciente.
  • Desarrollar la actividad profesional haciendo un uso eficiente de los recursos disponibles.
  • Asumir las responsabilidades éticas que se derivan de cada actuación profesional.