]
DICCIONARIO MÉDICO

Materia

f. Hay dos conceptos de materia: uno metafísico y otro físico. Ambos tienen un origen común. En efecto, tanto en griego como en latín (hylé y materia) expresan originariamente la madera de construcción que el hombre transforma para convertirla en un objeto determinado.

Esta significación originaria de materia está más cercana al concepto físico actual, que es lo que los sentidos captan y, por ello, resulta medible, cuantificable. Pero esta materia en metafísica viene cualificada como materia segunda, diferente de la materia prima. Esta última es un elemento indeterminado, que se contrapone a la forma sustancial, que es la que configura a la materia, mientras que esta es el principio de individuación.

La materia física o materia segunda es la materia prima configurada al menos parcialmente por la forma. Lo que en el lenguaje corriente se califica de materia prima no tiene apenas nada que ver con la materia prima de la teoría hilemórfica, en cuanto a lo que se refiere al material básico del que, mediante elaboración, se producirán otras cosas más definidas: con el hierro se fabrica una gran diversidad de instrumentos, con la porcelana infinidad de objetos decorativos unos y para usos prácticos otros, etc.