DICCIONARIO MÉDICO

Ecocardiografía

f. Conjunto de métodos diagnósticos no invasivos, basados en el empleo de ultrasonidos para examinar la morfología y función del corazón y los grandes vasos. Mediante esta técnica, pueden valorarse tanto aspectos morfológicos como funcionales, lo que permite calcular presiones en las diferentes cavidades.

Existen básicamente tres tipos de técnicas ecocardiográficas: modo-M y modo bidimensional, mediante las que se consiguen imágenes ultrasónicas de la estructura anatómica cardiaca, y ecocardiografía Doppler, mediante la cual es posible registrar el movimiento del flujo sanguíneo dentro del sistema cardiovascular.

En general, los ultrasonidos se aplican a través de la pared torácica (ecocardiografía transtorácica) o mediante una sonda colocada en el esófago (ecocardiografía transesofágica).

> Saber más sobre el ecocardiograma

¿Quiere estar al día sobre temas de salud?

Reciba el boletín de la Clínica para estar al día de novedades y avances médicos

La información proporcionada en este Diccionario Médico de la Clínica Universidad de Navarra tiene como objetivo principal ofrecer un contexto y entendimiento general sobre términos médicos y no debe ser utilizada como fuente única para tomar decisiones relacionadas con la salud. Esta información es meramente informativa y no sustituye en ningún caso el consejo, diagnóstico, tratamiento o recomendaciones de profesionales de la salud. Siempre es esencial consultar a un médico o especialista para tratar cualquier condición o síntoma médico. La Clínica Universidad de Navarra no se responsabiliza por el uso inapropiado o la interpretación de la información contenida en este diccionario.