DICCIONARIO MÉDICO

Déficit de componentes del complemento

Conjunto de enfermedades, generalmente heredadas de forma autosómica recesiva, caracterizadas por alteraciones en uno o varios de los componentes del complemento (v.), que provocan un patrón de activación anormal de dicho sistema.

Se han descrito tres grandes grupos: déficit genéticos de los componentes de la vía clásica y/o alternativa, déficit de los componentes terminales y déficit de las proteínas reguladoras del complemento, solubles y unidas a las membranas.

Las manifestaciones clínicas dependen de la función de la proteína deficitaria, pudiendo encontrar alteraciones que cursan con infecciones recurrentes, como el déficit de C3, fenómenos autoinmunitarios, como el déficit de C1, C4 y C2, crisis de hemólisis intravascular características de la hemoglobinura paroxística nocturna y provocadas por el déficit de factor acelerador del decaimiento, o angioedema recurrente, típico del angioedema hereditario y debido al déficit autosómico dominante del inhibidor del C1.

¿Quiere estar al día sobre temas de salud?

Reciba el boletín de la Clínica para estar al día de novedades y avances médicos

La información proporcionada en este Diccionario Médico de la Clínica Universidad de Navarra tiene como objetivo principal ofrecer un contexto y entendimiento general sobre términos médicos y no debe ser utilizada como fuente única para tomar decisiones relacionadas con la salud. Esta información es meramente informativa y no sustituye en ningún caso el consejo, diagnóstico, tratamiento o recomendaciones de profesionales de la salud. Siempre es esencial consultar a un médico o especialista para tratar cualquier condición o síntoma médico. La Clínica Universidad de Navarra no se responsabiliza por el uso inapropiado o la interpretación de la información contenida en este diccionario.