DICCIONARIO MÉDICO

Circuito extracorpóreo

Aquel que se utiliza para realizar técnicas de hemodiálisis o hemofiltración, cirugía con circulación extracorpórea, etc., de tal forma que la sangre extraída del acceso vascular es conducida mediante un circuito de líneas flexibles de plástico (línea arterial) hasta el dializador, donde una vez realizada la diálisis se retorna al paciente (línea venosa).

El flujo de sangre se genera por una bomba peristáltica en forma de rodillo, ajustándose entre 50 y 600 ml/min, según el tipo y la técnica de diálisis. El circuito extracorpóreo está controlado por monitores de presión, así como por detectores de aire, de fugas de sangre, etc.

¿Quiere estar al día sobre temas de salud?

Reciba el boletín de la Clínica para estar al día de novedades y avances médicos

La información proporcionada en este Diccionario Médico de la Clínica Universidad de Navarra tiene como objetivo principal ofrecer un contexto y entendimiento general sobre términos médicos y no debe ser utilizada como fuente única para tomar decisiones relacionadas con la salud. Esta información es meramente informativa y no sustituye en ningún caso el consejo, diagnóstico, tratamiento o recomendaciones de profesionales de la salud. Siempre es esencial consultar a un médico o especialista para tratar cualquier condición o síntoma médico. La Clínica Universidad de Navarra no se responsabiliza por el uso inapropiado o la interpretación de la información contenida en este diccionario.