]
DICCIONARIO MÉDICO

Autorrevelación

f. Revelación a otros individuos de aspectos íntimos de uno mismo. La autorrevelación o relato de las propias vivencias constituye una de las fuentes de información más importantes para el clínico. Favorecen la autorrevelación del paciente aspectos generales tales como la voluntariedad de su participación en la entrevista y la seguridad en la confidencialidad de la misma, la acogida cordial y afectuosa por parte del médico y un estilo de comunicación abierto y libre.

Como técnica de intervención verbal no directiva durante la entrevista, consiste en que el terapeuta comunica al paciente, de manera intencional, información sobre sí mismo. Las autorrevelaciones del médico, al evocar en el paciente información de tipo similar, facilitan también la comunicación, siempre que sean hechas en el contexto adecuado relacional y temático y con la exclusiva finalidad de favorecer la ventilación afectiva del enfermo.

Nunca la autorrevelación debe ser para el médico una confidencia liberadora de las propias tensiones o desveladora de aspectos íntimos de su vida (en la que el paciente no tiene por qué participar). Estas confidencias serían, sin excepción, inadecuadas desde el punto de vista psicológico (productoras de discomunicación), cuando no claramente yatrógenas.

¿Quieres que te enviemos novedades, cursos o actualidad sobre vida sana?

¡Apúntate y cuida tu salud!

  • Si eres de los que le gusta sentirse bien cada día.
  • Si eres de los que cree que prevenir es mejor que curar.
  • Si quieres disfrutar de cada día de tu vida con tu familia y seres queridos.

Suscríbete a esta newsletter y comienza a cuidarte.