Segunda institución más reconocida en el abordaje del cáncer en España

La Universidad de Navarra, con la Clínica, se encuentra entre las 80 instituciones del mundo más relevantes en investigación y tratamiento del cáncer según la revista ‘U.S. News&World Report’

Imagen área de los edificios de la Clínica, el Cima y Ciencias de la Universidad de Navarra.
La Clínica, el Cima y el edificio de Ciencias de la Universidad de Navarra.

6 de noviembre de 2019

El ranking anual de la revista ‘U.S. News&World Report’, a partir de la información de Clarivate Analytics, sitúa a la Universidad de Navarra, junto a la Clínica como hospital académico, como la segunda institución más reconocida en España en el abordaje de las causas, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer.

Tan solo cuatro centros españoles se incluyen en el top 250 de esta clasificación. Junto a la Universidad de Navarra, que se encuentra en el puesto 80, están la Universidad de Barcelona (puesto 35), la Universidad Autónoma de Barcelona (122) y la Universidad de Salamanca (249).

El campo de estudio ha comprendido todas las áreas de la oncología como los avances vividos en neuro-oncología, radiología oncológica, oncología ginecológica, oncología quirúrgica, dermatología oncológica y oncología oral, entre otras.

Como novedad, este año se han aumentado los países participantes. De esta forma, el informe analiza las principales 1.500 instituciones educativas distribuidas en 81 países, seis más que el pasado año.

El número total de publicaciones científicas de impacto, la reputación nacional e internacional de la investigación, la colaboración internacional en proyectos científicos o el número de artículos que se encuentran dentro del 1% de los más citados en su área de investigación son los indicadores tenidos en cuenta en la elaboración de este ranking.

De esta manera, la clasificación de Best Global Universities se centra específicamente en la investigación académica y la reputación.

Unidad de Terapia de Protones

En esta línea, la Clínica Universidad de Navarra está construyendo en su campus de Madrid la que será la Unidad de Terapia de Protones más avanzada de Europa y que se inserta como una estructura estratégica dentro del Centro de Cáncer. La nueva Unidad, que empezará a tratar pacientes en el primer trimestre de 2020, cuenta con una tecnología presente en 27 centros académicos, entre los que figuran referentes internacionales en el tratamiento del cáncer.