Nueva sala de rehabilitación funcional y readaptación deportiva en el Campus de Madrid

5 de julio de 2019

La Clínica Universidad de Navarra, en su sede de Madrid, incorpora una nueva sala para la recuperación funcional y readaptación deportiva dentro del Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología, con el objetivo de ofrecer a los pacientes una recuperación completa que incluya el diagnóstico, el tratamiento y la posterior rehabilitación en el mismo hospital. 

“Esta sala funcional supone un gran avance para todos los pacientes que necesiten rehabilitación y readaptación tras la cirugía, ya que es una garantía de seguridad y eficacia que todos los profesionales implicados (desde el cirujano que le ve en consulta y le opera hasta el fisioterapeuta que se encarga de su recuperación funcional) trabajen coordinados desde el principio”, explica el Dr. José Silberberg, codirector del Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología.

Además de presentar beneficios para los pacientes que precisan una intervención quirúrgica, este equipamiento se destinará también a rehabilitar lesiones o patologías no susceptibles de cirugía como, por ejemplo, lesiones musculares o enfermedades como la condromalacia rotuliana (degeneración del cartílago de la rótula), fascitis plantar o trocanteritis, entre otras, con el objetivo de minimizar el dolor y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

El equipamiento más avanzado para el tratamiento de las lesiones deportivas

Con esta instalación, la Clínica Universidad de Navarra en Madrid ofrece una solución integral también a los deportistas, ya que esta sala ha sido diseñada especialmente para ellos. “Está comprobado que los deportistas que tienen una lesión experimentan una recuperación mucho más completa y rápida si el cirujano y el fisioterapeuta pueden establecer un plan y evaluar de forma conjunta la mejora durante todo el proceso”, añade el Dr. José María Villalón, especialista en Medicina Deportiva.

El Área de Medicina Deportiva de la Clínica cuenta con una larga trayectoria en la prestación de servicios médicos a deportistas de élite. Por eso, en el nuevo equipamiento, destaca la adquisición de una máquina isocinética que permite calibrar la intensidad del ejercicio para evitar las lesiones, así como cuantificar la fuerza del paciente antes de la cirugía y la mejora gracias al tratamiento posterior hasta conseguir los objetivos propuestos.