Un experto del Texas Children´s Hospital aborda la cirugía intrauterina para tratar un tipo de espina bífida antes del nacimiento

Neurocirujanos, neonatólogos, ginecólogos, traumatólogos, anestesistas y enfermería de la Clínica Universidad de Navarra y del Complejo Hospitalario de Navarra participaron en una ponencia del Dr. Guillermo Aldave, del centro de Houston, sobre el tratamiento quirúrgico intrauterino del bebé con mielomeningocele

Grupo de especialistas de la Clínica Universidad de Navarra y del Complejo Hospitalario de Navarra asistentes a la sesión del Dr. Aldave (de traje gris en primera fila).

23 de mayo de 2017

Especialistas en Neurocirugía, Neonatología, Ginecología, Anestesia, Traumatología y Enfermería de la Clínica Universidad de Navarra y del Complejo Hospitalario de Navarra se reunieron ayer para participar en una sesión científica sobre la cirugía intrauterina del mielomeningocele, el tipo de espina bífida más frecuente.

La ponencia corrió a cargo del Dr. Guillermo Aldave, procedente del Texas Children´s Hospital de Houston, experto en este procedimiento para tratar dicha alteración en neonatos.

El encuentro científico, organizado por los departamentos de Neurocirugía, Ginecología y Neonatología de la Clínica, tuvo lugar en el salón de actos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra. La sesión se enmarca dentro de los eventos formativos del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA).

El mielomeningocele es un trastorno o defecto por el que la columna vertebral y el conducto raquídeo no llegan a cerrarse antes del nacimiento. Se trata del tipo de espina bífida más frecuente, que afecta a un bebé de cada 4.000, según estudios epidemiológicos. Esta afectación no cuenta actualmente con una terapia óptima postnatal.

La ponencia del Dr. Aldave versó sobre “La experiencia en el tratamiento del mielomeningocele intraútero en el Hospital Texas Children”. Tras la explicación del experto, los especialistas abrieron un turno de discusión.

La mejora de las técnicas y del instrumental quirúrgico ha facilitado que este tipo de intervención antes del nacimiento se contemple como una buena opción terapéutica. En general, el tratamiento mediante cirugía intrauterina no es una técnica extendida en España. Pocos hospitales la aplican. De ahí el interés de los facultativos navarros por mantener una sesión con un experto en este procedimiento quirúrgico.

Ventajas del procedimiento intraútero

Según indicó el experto, la principal novedad de la cirugía intrauterina para el tratamiento del mielomeningocele “reside en poder abordar la reparación en un periodo de la gestación en el que la que malformación aún no haya dañado irreversiblemente el sistema nervioso del bebe”. Y argumentó su afirmación: “Se ha comprobado que, en la semana 20 de gestación, un alto porcentaje de niños con mielomeningocele aún conservan movilidad en las extremidades inferiores. Una reparación intrauterina a tiempo puede permitir a los pacientes conservar esos niveles de movilidad y sensibilidad”. 

El Dr. Aldave auguró que el futuro de la reparación intraútero del mielomeningocele “va en la dirección de mantener los buenos resultados en el niño, reduciendo al máximo las complicaciones para el propio bebe y la madre”. En esta línea informó que el trabajo que están realizando con la técnica endoscópica “está demostrando una evidente mejora en los resultados de las intervenciones”.

El Dr. Guillermo Aldave realizó su residencia médica en la Clínica Universidad de Navarra. Tras el período de especialización, inició su carrera profesional en el Texas Children´s Hospital de Houston.