Más de un centenar de pacientes tratados con HIFU en la Clínica Universidad de Navarra

El próximo lunes 7 de octubre, la Dra. Mari Cruz Rodríguez Oroz hablará en el Civican sobre esta técnica de ultrasonidos focalizados de alta intensidad como uno de los últimos avances en la enfermedad de Parkinson

Imagen de la Dra. Mari Cruz Rodríguez Oroz, directora de Neurología de la Clínica Universidad de Navarra, imparte una charla en el Civican.
La Dra. Mari Cruz Rodríguez Oroz, directora de Neurología, será la encargada de impartir la sesión.

4 de octubre de 2019

Hasta el momento, más de 100 pacientes han sido tratados con HIFU en la Clínica Universidad de Navarra desde su puesta en marcha el pasado enero. Esta técnica de ultrasonidos focalizados de alta intensidad se ha convertido en una opción terapéutica para los pacientes con temblor causado por el temblor esencial o por la enfermedad de Parkinson.

“El objetivo del tratamiento es que las personas con temblor, ya sea por Párkinson u otros temblores como el temblor esencial, puedan recuperar las actividades y la calidad de vida que han perdido por el temblor”, señala la Dra. Mari Cruz Rodríguez Oroz, directora del Departamento de Neurología de la Clínica. Es decir, conseguir que el temblor deje de ser incapacitante.

Los primeros resultados, todavía preliminares debido al tamaño de la muestra y el breve periodo de seguimiento, muestran un alto porcentaje de resolución del temblor, en línea con los estudios publicados en la literatura científica, que avalan esta técnica.

Este tratamiento es una alternativa, en muchos casos, a la cirugía de estimulación cerebral profunda, pero corresponde al neurólogo determinar la idoneidad del plan terapéutico en cada caso. “Es importante conocer la naturaleza del temblor para ver si es candidato a esta técnica. Para ello, se tipifica el temblor y se estudia la afectación en sus actividades para, de esta forma, asegurarnos de que no tiene ninguna contraindicación”, explica la Dra. Rodríguez Oroz.

Precisamente, la enfermedad de Parkinson y los últimos avances en su tratamiento, en especial la tecnología HIFU, será el tema central de la sesión celebrada el próximo lunes, 7 de octubre, en el Civican. Este encuentro es el primero de las cuatros actividades sobre salud y bienestar que impartirán especialistas de la Clínica Universidad de Navarra a lo largo de este mes en el auditorio del centro cultural.

Agenda de las actividades

Durante el mes de octubre, se desarrollaran estas actividades en Civican:

  • Lunes, 7 de octubre, 19 h.: Tratamientos más avanzados para la enfermedad de Parkinson. Impartido por la Dra. Mari Cruz Rodríguez Oroz, directora de Neurología. (Lugar: Auditorio).
  • Jueves, 17 de octubre, 19 h.: ¿Cómo sé que mi sueño es de calidad? Ofrecido por las Dras. Arantza Campo y Elena Urrestarazu, especialistas de la Unidad de Sueño. (Lugar: Auditorio).
  • Lunes, 28 de octubre, 19 h.: Saber alimentarse para saber vivir y prevenir la obesidad. Dirigido por el Dr. Francisco Javier Salvador, especialista de Endocrinología, y la dietista Laura Olazarán. (Lugar: Auditorio).
  • Martes, 29 de octubre (19:00 horas): Taller “Dieta Mediterránea”. Dirigido por Nerea Gamboa y Patricia Ducar, del Servicio de Dietas (Lugar: Aula Cocina).