Más de 1.130 trasplantes renales en Navarra con mayor eficacia que la media europea

Los avances y experiencia en las técnicas terapéuticas en trasplante renal han conseguido que el equipo de la Clínica Universidad de Navarra obtenga unos índices de supervivencia del órgano de un 93% al año de la intervención

Imagen de los asistentes a la Jornada Científica de Nefrología celebrada en la Clínica Universidad de Navarra.
El Dr. Pedro Errasti, en el centro de la foto, acompañado a la izquierda de la directora de la Organización Nacional de Trasplantes, la Dra. Beatriz Domínguez-Gil (con chaqueta blanca), de especialistas de Nefrología y de pacientes trasplantados que han acudido hoy a la jornada científica a rendirle homenaje.

20 DE JUNIO de 2018


Más de 40 años de experiencia en trasplante renal de la Unidad de Trasplante Renal de la Clínica Universidad de Navarra han sumado la realización de 1.130 trasplantes renales. Un servicio que ha contado desde sus inicios con el Dr. Pedro Errasti, director del Departamento de Nefrología, que en el día de hoy ha sido homenajeado por su próxima jubilación en la Jornada Científica en Nefrología celebrada en la Clínica, a la que han acudido un centenar de personas y pacientes renales de Pamplona y Logroño.

“El avance en el tratamiento renal sustitutivo, como el caso de la diálisis y, sobre todo, el trasplante renal, ha sido progresivo y ha logrado mejorar la calidad de vida y la supervivencia de los pacientes”, reconoce el Dr. Errasti.

Actualmente, el Programa Navarro de Trasplante Renal presenta unos resultados muy positivos en la supervivencia del órgano implantado, con más del 93% al año de la intervención, unos índices que se sitúan por encima de la media europea. Además, la directora de la Organización Nacional de Trasplantes, la Dra. Beatriz Domínguez-Gil, ha destacado a la Comunicad Foral de Navarra, como líder mundial en donación de órganos.

Sin embargo, los pacientes que demandan diálisis en España se han incrementado en un 15% durante los últimos 10 años. En concreto, el último año aumentó un 6% según los datos presentados a finales de 2017 por la Sociedad Española de Nefrología. Con la diabetes como principal causa, este crecimiento sigue demandando las mejoras en los tratamientos y el impulso de la investigación en este campo.

“Un aspecto relevante en España ha sido el desarrollo de programas de trasplante innovadores en los últimos 30 años por la iniciativa de los profesionales del trasplante”, reconoce el Dr. José María Morales, antiguo jefe de la Sección de Trasplantes del Hospital 12 de Octubre, durante su ponencia. Entre ellos, ha destacado los avances en el trasplante renal con donantes en asistolia y con donantes de edad avanzada.

Además del Dr. Morales, la reunión ha contado con la presencia del coordinador de trasplantes de Navarra, el Dr. José Roldán, del Dr. Óscar Moracho del Río, director gerente del Complejo Hospitalario de Navarra, y de otros nefrólogos del país que han puesto en común el estado actual del trasplante renal.

“España es el líder en donación y trasplante desde hace más de 25 años. El modelo español ha sido alabado y exportado por todo el mundo. Además, los resultados en trasplante renal son equiparables e, incluso, superiores a los obtenidos por los países más avanzados”, concluye el Dr. Morales.

Homenaje al Dr. Errasti

La implantación de nuevas técnicas y el avance en el tratamiento de enfermedades renales en la Clínica ha ido ligado al desarrollo de la trayectoria del Dr. Pedro Errasti que, tras más de 40 años de profesión, se jubila en los próximos meses. Una trayectoria que ha sido homenajeada durante esta jornada.

En este sentido se han dirigido las palabras de la Dra. Domínguez-Gil, quien ha agradecido al Dr. Errasti “una vida dedicada al trasplante renal y a los pacientes”. “En España hemos alcanzado este momento de tan buenos resultados gracias a la contribución de profesionales como el Dr. Errasti”, recalca.

“Me siento muy afortunado y agradecido de haber tenido la posibilidad de desarrollarme profesionalmente contando con los mejores recursos para proporcionar el mejor tratamiento posible al paciente”, admite el Dr. Errasti, director de Nefrología.

Precisamente, el paciente ha sido el núcleo de su trabajo. “El tratamiento de la insuficiencia renal crónica debe ser unitaria e integral, abriéndole al paciente todas las opciones terapéuticas. El paciente debe participar en la toma de decisiones y, por lo tanto, el tratamiento debe ser individualizado”.

El Dr. Errasti ha destacado además el modelo de cooperación entre la Clínica Universidad de Navarra y el Complejo Hospitalario de Navarra para el seguimiento de los trasplantados renales en beneficio del paciente, así como “los excelentes resultados que ha dado esta colaboración”.

La actividad asistencial del director de Nefrología ha estado siempre acompañada de investigación y docencia. El Dr. Errasti ha publicado más de 80 artículos en revistas nacionales e internacionales y editado dos libros. Además, es profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra: “La docencia y la investigación son dos alicientes importantes para estar al día en los avances de la propia especialidad”.

tal vezle interese

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ
INVESTIGAMOS

Investigamos para ofrecer nuevas posibilidades y avances terapéuticos para nuestros pacientes.

Imagen de un investigador del Área de Terapia Celular de la Clínica Universidad de Navarra