Madrid acogerá en 2022 el congreso mundial de Terapia de Protones, organizado conjuntamente por la Clínica Universidad de Navarra y Grupo Quirónsalud

Imagen del Dr. Felipe Calvo, codirector del Departamento de Oncología Radioterápica de la Clínica Universidad de Navarra, en la presentación del Congreso de Protones 2022.
El Dr. Felipe Calvo, de Clínica Universidad de Navarra, presenta los beneficios de la candidatura elegida.

17 de junio de 2019

Grupo Quirónsalud y la Clínica Universidad de Navarra organizarán conjuntamente la 61 Reunión Anual del Grupo Cooperativo en Terapia de Partículas (PTCOG, por sus siglas en inglés), que se celebrará en Madrid entre los días 13 y 18 de junio de 2022.

Esta reunión equivale al congreso mundial de Terapia de Protones y la candidatura conjunta de Madrid fue seleccionada por el Comité de Dirección del PTCOG en el transcurso de su 58 Reunión Anual celebrada en Manchester, en una ajustada decisión frente a otras tres candidaturas de gran nivel que también postulaban para acoger este evento.

En 2022 Madrid contará con dos centros de terapia con protones en el Centro de Cáncer de la Clínica Universidad de Navarra y en el Centro de Protonterapia del grupo Quirónsalud, que abrirán en los próximos meses, dos entidades de reconocido prestigio por su calidad asistencial e investigadora.

La terapia de protones es, a día de hoy, la modalidad de radioterapia externa de mayor precisión, que aporta mejor distribución de la dosis (exacto-precisión dosimétrica) y, por tanto, menor irradiación de los tejidos sanos y menor riesgo de tumores radioinducidos, según los expertos. Su menor toxicidad permite aumentar la dosis en el tumor cuando sea necesario y, así, conseguir un mayor control local de la enfermedad.

El Comité de Dirección del PTCOG ha valorado especialmente la solidez profesional y científica de ambos proyectos, que aportan la última tecnología disponible a nivel mundial en técnicas de radioterapia para la lucha contra el cáncer y que próximamente estarán operativos para el tratamiento de esta enfermedad en nuestro país, además de para promover la investigación y el avance científico en este campo.

La celebración de este congreso ayudará a difundir y promover el uso de esta innovadora técnica que contribuye a salvar vidas que de otro modo se perderían, al darla a conocer a profesionales de la medicina y al público en general. Asimismo, sentará las bases para un intercambio permanente de conocimientos y experiencias entre nuestros científicos y profesionales y sus homólogos del resto del mundo.

La 61 edición del PTCOG reunirá en Madrid más de 2.000 destacados especialistas en esta modalidad de tratamiento, físicos, médicos y gestores de los cinco continentes que discutirán los próximos avances en el ámbito de la protonterapia en un programa científico y académico avalado por el PTCOG.

El Grupo Cooperativo de Terapia de Partículas fue fundado en 1985, como una organización sin ánimo de lucro y de ámbito mundial, de científicos y profesionales interesados en la radioterapia de protones, de iones ligeros y partículas de carga pesada. La misión del PTCOG es promover la ciencia, la tecnología y la aplicación clínica práctica de la terapia de partículas, con el objetivo final de mejorar el tratamiento del cáncer y llevar la  radioterapia al más alto nivel.