El Dr. Jesús San Miguel, director médico de la Clínica, uno de los investigadores más citados del mundo

Junto al director de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra, los científicos de la misma institución Alfredo Martínez y Miguel Ángel Martínez se han situado también entre los 115 españoles que destaca el informe elaborado por Clarivate Analytics

Imagen del Dr. Jesús San Miguel, director médico de la Clínica Universidad de Navarra.
El Dr. Jesús San Miguel, director de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra.

13 DE DICIEMBRE de 2018


El catedrático y director médico de la Clínica, el Dr. Jesús San Miguel, figura entre los investigadores más citados del mundo, según la lista de Highly Cited Researchers que elabora Clarivate Analytics, uno de los rankings más reputados en la comunidad académica y científica internacional.

Junto a él, los también catedráticos de la Universidad de Navarra Miguel Ángel Martínez y Alfredo Martínez se han situado dentro de los 115 científicos españoles que destaca el informe Clarivate. Se estima que solo uno de cada 1.000 investigadores a nivel mundial es considerado como “altamente citado”.

El Dr. Jesús San Miguel es director de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra; Miguel Ángel Martínez, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública; y Alfredo Martínez, catedrático de Nutrición.

El informe de investigadores altamente citados identifica a los científicos que han demostrado una influencia significativa a través de la publicación de artículos de alto impacto durante la última década. En concreto, para elaborar el ranking se ha tenido en cuenta el 1% de los artículos más citados entre 2006 y 2016, unas 140.000 publicaciones.

Así, el estudio selecciona 6.078 investigadores por sus aportaciones en 21 áreas de referencia. Esta quinta edición ha incorporado además la categoría cross field, que incluye 2.000 investigadores con impacto en diferentes ámbitos.

España, en el top 10 por países

El ranking establece una comparativa por países encabezada por EE.UU, Reino Unido y China. España aparece en el puesto número 10, con 115 investigadores en la lista, 50 más que el año pasado.

De ellos, Jesús San Miguel destaca por su aportación en el ámbito de la medicina clínica, concretamente en el campo de la hematología y la investigación traslacional. Por su parte, Alfredo Martínez y Miguel Ángel Martínez se posicionan como los españoles más citados en el área de Nutrición.

Jesús San Miguel

El catedrático Jesús San Miguel es director de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra. Catedrático de Hematología, trabajó como profesor y jefe de Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca y fue director científico del Instituto de Investigación Biomédica de esta ciudad. Entre sus áreas de especialización se encuentran el mieloma múltiple, inmunofenotipo y factores pronósticos en leucemias y enfermedad mínima residual.

Académico de las Reales Academias de Medicina de Salamanca, Valladolid y Granada y de la Real Academia de Farmacia de Castilla-León, actualmente es presidente de la Sociedad Internacional de Mieloma, ha sido editor asociado de Blood Journal y Hematologica y miembro de los comités asesores de la European Hematology Association, la Leukemia Research Foundation y la International Myeloma Foundation.

Es evaluador de profesorado para instituciones como Mayo Clinic, New York University, MD Anderson Center, Emory University, University College of London. Su producción científica se traduce en más de 800 publicaciones internacionales, siendo uno de los hematólogos mundiales con mayor impacto.

Asimismo, ha obtenido premios internacionales como Waldenström Award, Kyle Award, Jose Carreras Award, Ham-Wasserman Lecture Award, EBMT Award y Michaelli Award; y nacionales, destacando el Premio Rey Jaime I de Investigación Médica, el Premio Nacional de Oncología o el Premio Nacional de Investigación. Ha recibido la Cruz al Mérito del Ministerio de Defensa (por sus contribuciones sobre el síndrome de los Balcanes) y la Encomienda de la Orden Civil de Sanidad.

El Dr. San Miguel ha contribuido a la formación de más de 30 especialistas en Hematología y Hemoterapia y más de 45 investigadores han realizado la tesis doctoral bajo su dirección.

Miguel Ángel Martínez

El catedrático Miguel A. Martínez-González llegó a la Universidad de Navarra en 1995, procedente de Granada, para iniciar el departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública. Profesor titular por oposición en la Universidad del País Vasco (1999) y catedrático por habilitación nacional en Málaga (2005), fue nombrado en 2016 catedrático visitante de la Universidad de Harvard.

Fundador en 1999 e investigador principal del proyecto SUN (Seguimiento Universidad de Navarra), es coordinador de la red de investigadores PREDIMED (2006-2013), el mayor estudio sobre dieta mediterránea.

También es investigador principal del macro-proyecto financiado por el Consejo Europeo de Investigación (ERC) PREDIMED-Plus y de varios proyectos de investigación en salud financiados por el gobierno de EE.UU. (NIH). Miembro del CIBEROBN (Centro Investigación Biomédica en Red de Fisiología de la Obesidad y Nutrición), ha publicado más de 600 artículos científicos en revistas internacionales y es autor de más de 20 libros.

Alfredo Martínez

El catedrático de Nutrición Alfredo Martínez es director científico del Centro de Investigación en Nutrición (CIN) de la Universidad de Navarra. Desde 2017 preside, además, la International Union of Nutritional Sciences (IUNS), el tercer organismo en importancia en el ámbito de la Nutrición tras la OMS y la FAO, integrado por un centenar de países.

A lo largo de su carrera ha participado en estudios como DIOGENES, NUGENOB, FOOD4ME, PREDIMED, PREVIEW, SEAFOODPlus y SWEET, cuyos resultados se han publicado en importantes revistas de la especialidad. Asimismo, ha publicado o colaborado en más de 800 artículos científicos en las áreas de Obesidad y Nutrición y Ciencias Ómicas.

El también investigador de la red CIBEROBN ha recibido reconocimientos como los galardones Hipócrates y Dupont; y colaborado como profesor visitante en las universidades de Nothingham, Berkeley, MIT, Harvard, Oxford y King College London.

tal vezle interese

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ
INVESTIGAMOS

Investigamos para ofrecer nuevas posibilidades y avances terapéuticos para nuestros pacientes.

Imagen de un investigador del Área de Terapia Celular de la Clínica Universidad de Navarra