Nace InsightMedi, una red social basada en imágenes dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios

Creada por el doctor Gonzalo Mora, especialista del Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Clínica Universidad de Navarra, la red incluye ya más de 3.000 fotografías. Ofrece la posibilidad de enriquecer las imágenes con enlaces a otros contenidos y aporta mejoras para la búsqueda como etiquetado o el filtrado por especialidades, sistemas y regiones anatómicas.
 

Foto difuminada del Dr. Gonzalo Mora con el móvil en la mano enseñándolo a cámara
El doctor Gonzalo Mora muestra la aplicación en la pantalla de un smartphone.

5 de febrero de 2014

El doctor Gonzalo Mora Gasque, especialista del Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Clínica Universidad de Navarra, ha creado InsigthMedi, una red social basada en imágenes dirigida al intercambio y actualización de conocimientos entre profesionales del ámbito médico-sanitario.

Aunque su fundamento son las imágenes, “InsightMedi permite enriquecerlas mediante enlaces a contenidos relacionados que estén disponibles en distintos formatos: pdf, presentaciones de Powerpoint, vídeos, webs… Igualmente, ofrece la posibilidad de etiquetar las imágenes para referirse a temas similares o crear colecciones temáticas, casos clínicos, etc.”, explica el doctor Gonzalo Mora.

Dado su conjunto de prestaciones, InsightMedi viene a aunar conceptos de tres de las redes sociales más utilizadas actualmente. De hecho, su interfaz gráfica recuerda a Instagram, red basada también en las imágenes, pero InsightMedi incorpora mejoras como el filtrado para las búsquedas. Al mismo tiempo, ofrece la posibilidad de incluir enlaces que lleven a otros contenidos y de etiquetar las fotografías mediante la inserción de una almohadilla delante del nombre, dos características propias de Twitter. Por último, su vocación de red social profesional, circunscrita al ámbito sanitario en este caso, le confiere similitudes con Linkedin.

Puesta en marcha en septiembre de 2013, InsigthMedi incluye ya más de 3.000 imágenes. A esta red social se accede a través de una aplicación para móviles, disponible actualmente para teléfonos iPhone, si bien está previsto el desarrollo de una versión para dispositivos con el sistema operativo Android. Puede configurarse tanto en castellano como en inglés.

Presentación personalizada según preferencias de cada usuario

Una de las características que definen a InsigthMedi, y que precisamente la distinguen de otra red similar como la estadounidense Figure1, consiste en una presentación del contenido acorde a los intereses del usuario. “Las imágenes se clasifican y filtran por especialidades, regiones anatómicas y sistemas. De esa manera, al abrir la aplicación, la página inicial se personaliza con imágenes de mi especialidad, que la he indicado al registrarme, las fotografías de aquellos usuarios a los que sigo y las imágenes que he compartido”, detalla el especialista de la Clínica Universidad de Navarra.

Del mismo modo, continúa el doctor Mora, a través del explorador se pueden consultar fotografías e imágenes filtradas por distintos criterios que facilitan el proceso: “Puedo buscar imágenes de una especialidad concreta y referidas solo a una región anatómica. Por otro lado, si pincho en una etiqueta me aparecen todas las fotos etiquetadas con la misma palabra”.

Otras posibilidades, añade, son las menciones a otros usuarios, al igual que en Twitter, y los enlaces a páginas que contienen el perfil científico de un usuario junto a un reservorio con todas sus publicaciones.

En cuanto a su aspecto social, InsigthMedi permite tanto marcar con un “like” o “Me gusta” la foto de otro usuario, como realizar comentarios sobre la imagen expuesta, lo que da lugar a compartir conocimiento en unos casos o a plantear discusiones médicas sobre un mismo caso.

Confidencialidad de las imágenes y aval de sociedades científicas

Una peculiaridad de la aplicación para acceder a InsigthMedi está relacionada con la confidencialidad de los casos clínicos y consiste en la obligatoriedad de garantizar la protección de datos. Para ello, permite procesar la fotografía con un editor de imagen antes de subirla a la red. “En cuestiones sanitarias es imprescindible guardar el anonimato del paciente y mediante el editor se puede, por ejemplo, recortar la foto, borrar el número de historia, resaltar una zona… Para seguir el proceso, el editor obliga a que la imagen se acompañe de información. Posteriormente, pasa por un filtrado para el control de calidad que garantiza que la imagen es adecuada para la temática de la aplicación y que no incluye ningún dato como nombre del paciente, número de historia, hospital…”, indica el creador de la red.

Aunque está abierta a distintos profesionales sanitarios, en el momento de registrarse en InsigthMedi es preciso concretar la profesión -médico, enfermera, farmacéutico…- así como la situación específica: especialista, residente o estudiante. Además de que la red personaliza sus contenidos según estas características del perfil, “solo los profesionales verificados como médicos en ejercicio pueden, por ejemplo, emitir una segunda opinión”, puntualiza el doctor Mora.

Cabe señalar que esta red ya cuenta con el aval de la Clínica Universidad de Navarra y de dos sociedades científicas: la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT) y la Asociación Española de Artroscopia. Según apunta el doctor Gonzalo Mora, InsigthMedi espera ser avalada pronto por otras sociedades a las que han solicitado también su respaldo.