El Gemelli-ART, centro italiano de Radioterapia Oncológica avanzada, visita la Clínica y el Cima

Dos expertos conocieron las instalaciones y buenas prácticas en investigación en esta especialidad oncológica

Imagen de la visita de Gemelli-ART al Cima Universidad de Navarra.
De izda. a dcha.: Mª Pilar Civeira (directora del Cima), Gyoergy Kovacs, Rafael Martínez Monge (codirector del Departamento de Oncología Radioterápica), Luca Tagliaferri y Elías Rodríguez- Toral (responsable de la Unidad de Traslación e Innovación).

10 de junio de 2019

Los doctores Luca Tagliaferri y Gyoergy Kovacs, ambos oncólogos radioterápicos y de braquiterapia del Gemelli- ART, visitaron la Clínica y el Cima para conocer sus instalaciones y buenas prácticas en investigación en esta especialidad oncológica.

El Gemelli-ART es el centro de radioterapia oncológica de la Fundación Policlínico Universitario Agostino Gemelli IRCCS y la Universidad del Sagrado Corazón de Roma.

Es una institución altamente especializada que ofrece tratamiento clínico y tecnológico de vanguardia para pacientes hospitalizados y ambulatorios. Actualmente, está ampliando sus instalaciones con un innovador animalario que de soporte a un programa de investigación translacional que prevé abrir en octubre. Por esto motivo, los doctores Tagliaferri y Kovacs visitaron el Cima, con el objetivo de replicar sus servicios y buenas prácticas en las instalaciones romanas.

El Dr. Rafael Martínez Monge, codirector del Servicio de Oncología Radioterápica de la Clínica, acompañó a los doctores italianos durante toda la visita en la que  también pudieron intercambiar experiencias con sus colegas del Departamento de Oncología Radioterápica. El Gemelli-ART es socio europeo de la Clínica en investigación en braquiterapia y radioterapia. Junto con otras once instituciones de seis países, conforman el Proyecto ENT COBRA, un consorcio internacional para el análisis de datos de pacientes con cáncer de cabeza y cuello tratados con radioterapia intervencionista.

“Gracias a estas colaboraciones, nuestros colegas italianos pueden desarrollar su investigación partiendo de nuestra experiencia. De este modo, con el intercambio de procedimientos y resultados de la investigación, todos avanzamos en el conocimiento de estas enfermedades y en la mejora del uso de técnicas de braquiterapia y radioterapia”, señala el Dr. Martínez-Monge.

En esta línea, añade el Dr. Tagliaferri, “gracias a la creación de consorcios como el ENT COBRA, los centros podemos poner a disposición de otras instituciones de prestigio los datos que obtenemos para que los validen. Por ejemplo, queremos colaborar con la Clínica en la validación de un de un proceso de investigación radiómica (estudio de diagnóstico por imágenes de radiología), que hemos desarrollado con un software específico. El objetivo es realizar una biopsia virtual utilizando imágenes, estudiando la morfología y textura del tumor”.