El Dr. Fernando Rotellar, nuevo director del Departamento de Cirugía General y Digestiva de la Clínica Universidad de Navarra

Pionero de la aplicación de la cirugía laparoscópica al donante en el trasplante de donante vivo, el Dr. Rotellar ha contribuido al desarrollo de esta técnica en patología de alta complejidad

Imagen del Dr. Fernando Rotellar, nuevo director del Departamento de Cirugía General y Digestiva de la Clínica Universidad de Navarra.
El Dr. Rotellar toma el relevo al frente del Servicio al Dr. José Luis Hernández.

12 DE MARZO de 2019


El Dr. Fernando Rotellar Sastre ha sido nombrado nuevo director del Departamento de Cirugía General y Digestiva de la Clínica Universidad de Navarra. De esta forma, sustituye al Dr. José Luis Hernández, quien ha estado al frente del servicio durante los últimos 8 años.

Discípulo del Dr. Fernando Pardo, director de Cirugía Hepatobiliopancreática y Trasplantes de la Clínica, el Dr. Rotellar ha contribuido al desarrollo de la aplicación de la laparoscopia a cirugías complejas, especialmente en el campo de la patología hepática y pancreática. “La cirugía hepatobiliopancreática comprende intervenciones particularmente difíciles y por este motivo es el área en que más se ha tardado en desarrollar el abordaje mínimamente invasivo”, explica el especialista.

Este desarrollo ya es una realidad y en la actualidad, en la Clínica Universidad de Navarra, el 80% de las cirugías hepáticas se realizan mediante laparoscopia. “Hemos logrado aportar a estos pacientes el beneficio de la cirugía mínimamente invasiva, disminuyendo la estancia, el sangrado, y sobre todo las complicaciones. La estancia mediana tras una hepatectomía es a día de hoy de tres días”.

Pero, además, también ha permitido ampliar las indicaciones: “Con la laparoscopia, por ejemplo, en el caso del hepatocarcinoma estamos consiguiendo operar pacientes con intención curativa que antes necesitaban trasplante hepático. Igualmente, en el caso de las metástasis hepáticas, donde la recaída es frecuente, nos está permitiendo realizar re-resecciones y ampliar así las posibilidades de curación”. “Finalmente, -afirma- la recuperación del paciente es tan precoz que, si necesita tratamiento complementario, se le puede administrar mucho antes”.

Asimismo, la práctica totalidad de las pancreatectomías distales, tanto por patología benigna como por tumores pancreáticos se realiza en la Clínica mediante abordaje laparoscópico, incluida la pionera técnica de pancreatectomía central laparoscópica.

Además, el doctor Rotellar fue el primer cirujano que realizó en España, en el año 2013, junto al equipo de Cirugía Hepatobiliopancreática y Trasplante, un trasplante de hígado de donante vivo en el que la cirugía del donante se llevó a cabo mediante laparoscopia. A partir de entonces, es el abordaje “standard” en el trasplante de donante vivo en la Clínica.

Trayectoria profesional

El doctor Fernando Rotellar Sastre es especialista de Cirugía General y Digestiva en la Clínica Universidad de Navarra (1996-2001) y es doctor en Medicina por la Universidad de Navarra (2008). Cuenta con la cualificación European Board of Surgery en Trasplantes y en Cirugía Hepato-bilio-pancreática, así como con la acreditación IFSO-Surgeon of Excellence en cirugía Bariátrica y Metabólica.

Completó su formación con estancias en diversos centros internacionales de América, Europa y Asia. En especial destacan las dedicadas al Trasplante Hepático de Donante Vivo (Rochester, 2001), aplicación del abordaje laparoscópico al Trasplante Hepático de Donante Vivo (Nueva York, 2012) y aplicación de la robótica en cirugía hepatobiliopancreática (Charlotte, 2018). Estas dos últimas gracias a la obtención de la Beca de la Sociedad Española de Trasplante Hepático y la Beca Senior del Colegio de Médicos de Navarra, respectivamente.

Ha desarrollado su actividad de forma preferente en el campo de la cirugía laparoscópica avanzada en múltiples campos, particularmente bariátrica y hepatobiliopancreática. Destaca su contribución al desarrollo de técnicas mínimamente invasivas en la cirugía de hígado, páncreas y trasplante hepático de donante vivo, siendo requerida su presencia como profesor en los más importantes cursos de laparoscopia avanzada, tanto nacional como internacionalmente.

Como investigador, es autor o coautor de más de 130 publicaciones especializadas y dos master en cirugía, y ha sido invitado a impartir más de un centenar de ponencias en congresos y cursos nacionales e internacionales. Es miembro de nueve organismos científicos y en la actualidad participa en 10 proyectos de investigación en curso. Es profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra desde el año 2008.

El Departamento de Cirugía General y Digestiva es referente en técnicas mínimamente invasivas en nuestro país. No sólo en cirugía hepatobiliopancreática, sino también en cirugía esófago-gástrica y bariátrica, con la acreditación como Centro Europeo de Excelencia desde 2011, y en cirugía colorrectal y de pared abdominal. Ha sido recientemente reconocido como departamento con mayor reputación entre los hospitales privados de España según el Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) 2018.

tal vezle interese

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ
INVESTIGAMOS

Investigamos para ofrecer nuevas posibilidades y avances terapéuticos para nuestros pacientes.

Imagen de un investigador del Área de Terapia Celular de la Clínica Universidad de Navarra