El Dr. Fernando Rotellar Sastre, ganador de la VI Beca Senior del Colegio de Médicos  

Viajará a Charlotte, en Carolina del Norte (USA), para una estancia formativa de un mes en la División de Cirugía Hepatobiliar y Pancreática del Carolinas Medical Center

El Dr. Fernando Rotellar recoge la VI Beca Senior del Colegio de Médicos de Navarra.
El Dr. Fernando Rotellar recoge la beca dotada con 2.500 euros de mano de  Rafael Teijeira, presidente del Colegio de Médicos.
 

28 DE NOVIEMBRE de 2017


El Dr. Fernando Rotellar Sastre, del Servicio de Cirugía Hepato-Bilio-Pancreática y Trasplante Hepático del Departamento de Cirugía General y Digestiva de la Clínica Universidad de Navarra, recibió la VI Beca Senior, dotada con 2.500 euros, de la Fundación del Colegio de Médicos de Navarra.

Esta beca permitirá al Dr. Rotellar financiar en parte la estancia formativa de un mes en la División de Cirugía Hepatobiliar y Pancreática del Carolinas Medical Center, en Charlotte, Carolina del Norte (USA) para hacer una rotación sobre “Aplicación del abordaje robótico en cirugía hepática y pancreática avanzada”, bajo la supervisión del Dr. John B. Martinie.

Los objetivos principales de esta estancia, según explica el Dr. Rotellar, son los siguientes: “estudio de las indicaciones del abordaje robótico en cirugías hepáticas y pancreáticas complejas; preparación técnica del abordaje robótico (colocación del paciente y robot, puertos quirúrgicos, material e instrumental utilizado) en cirugías hepáticas y pancreáticas complejas; y estudio de los diversos pasos de la aplicación del abordaje robótico en cada uno de los procedimientos, y de las posibles dificultades e incidencias quirúrgicas específicas del abordaje robótico y el modo de manejar y solucionar cada uno”.

Abordaje robótico en cirugía hepática y pancreática

La cirugía laparoscópica ha supuesto la mayor revolución en el mundo de la cirugía en las dos últimas décadas. Su aplicación ha demostrado múltiples beneficios para el paciente (tasa de complicaciones más bajas, menor sangrado, menor dolor y estancias hospitalarias más cortas) en todos los procedimientos en los que se ha ido aplicando de forma progresiva. Más recientemente, la cirugía robótica ha irrumpido como una alternativa a los procedimientos laparoscópicos habituales.

Entre las ventajas de la cirugía robótica, el Dr. Rotellar destaca “la supresión del temblor, la ergonomía –que disminuye la fatiga del cirujano- y la capacidad de los instrumentos de ser manipulados en los tres planos del espacio (360º), lo que  permite una mayor precisión de los gestos quirúrgicos, especialmente en procedimientos complejos, delicados o en localizaciones de difícil acceso”.

La cirugía hepatobiliopancreática comprende intervenciones particularmente complejas y por este motivo es el área donde más ha costado introducir el abordaje mínimamente invasivo. “Dentro de los procedimientos hepáticos y pancreáticos, cabe distinguir entre cirugías puramente resectivas (extirpación de todo o parte de un órgano) y aquellas que requieren reconstrucción de estructuras.

Es en este segundo grupo de procedimientos en los que el abordaje laparoscópico tradicional se muestra limitado, impidiendo su aplicación y privando a los pacientes de las ventajas del abordaje mínimamente invasivo. Precisamente es en estos pacientes donde el abordaje robótico presenta de forma más clara sus ventajas”.

Uno de los centros pioneros en el desarrollo del abordaje robótico en cirugía hepática y pancreática compleja y que cuenta con una de las mayores experiencias en Estados Unidos y en el mundo, es la División de Cirugía Hepatobiliar y Pancreática del Carolinas Medical Center (Charlotte, Norte de Carolina), dirigido por los Dres. John B. Martinie y David A. Iannitti.

“Las recientes evidencias sobre los beneficios de este abordaje en cirugía hepatobiliopancreática compleja, particularmente en cirugías que requieren reconstrucción (pancreática, vascular o biliar), auguran el importante desarrollo que este abordaje va a experimentar en un futuro próximo”, asegura el Dr. Rotellar.

tal vezle interese

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ
INVESTIGAMOS

Investigamos para ofrecer nuevas posibilidades y avances terapéuticos para nuestros pacientes.

Imagen de un investigador del Área de Terapia Celular de la Clínica Universidad de Navarra