El Dr. Felipe Calvo, de la Clínica Universidad de Navarra, único español distinguido por la Sociedad Americana de Oncología Radioterápica en 2019

Esta prestigiosa acreditación internacional reconoce las significantes contribuciones realizadas por el doctor en el avance de la oncología radioterápica

Imagen del Dr. Felipe Calvo, de la Clínica Universidad de Navarra, distinguido por la Sociedad Americana de Oncología Radioterápica 2019.
Es a su vez el único especialista de ejercicio profesional en la Unión Europea en obtener este galardón.

18 DE SEPTIEMBRE de 2019


El doctor Felipe Calvo, codirector de Oncología Radioterápica de la Clínica Universidad de Navarra, es el único español distinguido como Fellow por la Sociedad Americana de Oncología Radioterápica (ASTRO) en 2019. De este modo, ASTRO reconoce en un comunicado “su contribución al avance de la oncología radioterápica y sus servicios a la sociedad científica".

Anualmente, ASTRO concede este nombramiento a un número limitado de oncólogos a nivel mundial líderes en el campo de la oncología radioterápica por sus significantes aportaciones al avance de esta especialidad y al servicio a la sociedad a través de la investigación, educación y atención al paciente. Según el Presidente de la Junta Directiva de esta sociedad científica, Paul Hariri, “su destacada labor ayuda al avance en la investigación del cáncer, la educación y la atención clínica para mejorar las respuestas de los pacientes”.

Por primera vez este año, ASTRO ha galardonado la labor profesional de especialistas no residentes en Estados Unidos (en 2017 reconoció al otro único español, pero que vive en Florida). Además del Dr. Calvo, entre los 26 finalistas hay un canadiense, un australiano y un turco. De este modo, el profesor Calvo es el único de la Unión Europea que, además de asistencia e investigación, ejerce su labor docente en una institución académica, la Universidad de Navarra.

El reconocimiento a los especialistas tuvo lugar ayer, 17 de septiembre, en Chicago, durante la Reunión Anual de ASTRO, el encuentro científico más grande del mundo en oncología radioterápica, en el que se dan cita más de 10.000 oncólogos, médicos, investigadores, personal de enfermería y otros profesionales de la salud. Durante la ceremonia de entrega del galardón, el doctor indicó que: “Lo que más valoro es que después de tantos años trabajando como uno más en la Sociedad, personas especialmente relevantes en el mundo de la Oncología Radioterápica norteamericana hayan decidido proponerme para recibir esta acreditación. Gracias por hacerme sentir uno más”.

En concreto, tres expresidentes (Dr. Leonard Gunderson -Mayo Clinic-, Dr. Joel Tepper -UNC Hospitals Radiation Oncology- y Dr. Anthony Zietman -Massachusetts General Hospital-) y dos medallas de Oro de ASTRO (Dr. Chris Willett -Duke University- y Dr. Carlos Pérez -St Louis University-) propusieron al Dr. Calvo para obtener esta acreditación por sus contribuciones a lo largo de su vida profesional. El especialista de la Clínica Universidad de Navarra ha publicado más de 20 trabajos de investigación originales en la revista oficial de ASTRO (International Journal of Radiation Oncology Biology and Physics), ha presentado 25 comunicaciones al Congreso Nacional y ha dictado ocho cursos de refresco, dirigidos a especialistas en oncología radioterápica de todo el mundo para profundizar en los últimos avances. “Durante diez años trabajé en el Comité de Educación Internacional de ASTRO, en el que evalúan las propuestas de formación a nivel global”, indica.

El profesor Calvo, que lleva más de 35 años perteneciendo a este organismo americano, realizó su primera estancia como becario en el hospital de Hahnemann University (Philadelphia) en los años 1983-84. En 1991 regresó a Estados Unidos, al mismo hospital, como Full Professor para colaborar como tutor de residentes y formación de postgrado e iniciar un programa hospitalario de radioterapia intraoperatoria.  “La relación con mis colegas norteamericanos siempre ha sido fluida y positiva, viven en una meritocracia y tienen el gen de la laboriosidad”, indicó el doctor.

Actualmente el Dr. Calvo está realizando una estancia prolongada en la Clínica Mayo para profundizar en la terapia de protones, la modalidad de radioterapia externa más avanzada que existe para tratar el cáncer y que la Clínica Universidad de Navarra pondrá a disposición de los pacientes españoles por primera vez, mediante tecnología de sincrotrón, en los próximos meses.

tal vezle interese

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ
INVESTIGAMOS

Investigamos para ofrecer nuevas posibilidades y avances terapéuticos para nuestros pacientes.

Imagen de un investigador del Área de Terapia Celular de la Clínica Universidad de Navarra