Expertos en enfermedad inflamatoria intestinal se reúnen en Madrid para profundizar en los últimos avances

Las nuevas guías diagnósticas, las dianas terapéuticas, la terapia celular en la enfermedad de Crohn o el papel de la enfermería en las unidades de enfermedad inflamatoria intestinal han sido algunos de los temas claves de la jornada científica

Imagen de los participantes en la jornada científica sobre enfermedad inflamatoria intestinal celebrada en la Clínica Universidad de Navarra en Madrid.
El Viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fernando Prados, ha clausurado la jornada.

24 de enero de 2019

Especialistas en enfermedad inflamatoria intestinal (EII) se han reunido durante el día de hoy en la Clínica Universidad de Navarra, Campus Madrid, para avanzar en el diagnóstico y tratamiento de esta patología, una enfermedad crónica que padecen cada vez más pacientes, sobre todo adultos jóvenes.

“Queremos ofrecer una visión 360 sobre la enfermedad inflamatoria intestinal, que incluya las últimas novedades terapéuticas y diagnósticas, para ofrecer soluciones integrales a los pacientes que mejoren su calidad de vida”, explica el Dr. José María Riesco, responsable del Departamento de Digestivo de Clínica Universidad de Navarra en Madrid.

Con este objetivo, los expertos se han centrado en las nuevas guías diagnósticas, el papel de la enfermería en las unidades de Enfermedad Inflamatoria Intestinal, la terapia celular en la enfermedad de Crohn o el uso de los fármacos biológicos. El Viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fernando Prados, ha sido el encargado de clausurar la jornada.

EII, patología crónica con gran impacto en la calidad de vida

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) engloba dos patologías crónicas; la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. “Gracias a los avances diagnósticos, cada vez vemos más pacientes que sufren estas enfermedades, que afectan sobre todo a los adultos jóvenes”, explica el Dr. Santiago Gónzalez, especialista en enfermedad inflamatoria intestinal de Clínica Universidad de Navarra en Madrid. 

“Aunque se trata de patologías que siguen siendo desconocidas, causan un gran deterioro de la calidad de vida de las personas que las padecen (diarrea, fiebre, dolor abdominal, frecuentes consultas al especialista, hospitalizaciones por brotes de la enfermedad o ausencias laborales)”, añade el especialista.