Las enfermedades neurodegenerativas, protagonistas del Ciclo Neurocine

La Clínica Universidad de Navarra promueve junto a la Filmoteca de Navarra y Nafarco tres jornadas en las que se proyectarán una terna de películas que muestran la realidad de estas dolencias

Imagen del folleto sobre el Ciclo de Neurocine organizado por la Clínica Universidad de Navarra, la Filmoteca y Nafarco.

4 de marzo de 2019

Con el objetivo de dar a conocer la realidad de las enfermedades neurodegenerativas, el Departamento de Neurología de la Clínica Universidad de Navarra. la Filmoteca de Navarra y la distribuidora farmacéutica en Navarra, Nafarco promueven  el Ciclo de Neurocine . Con el estreno del ciclo el próximo miércoles 6 de marzo, el programa aúna la proyección de tres películas y un posterior coloquio con especialistas de la Clínica.

“Las enfermedades neurodegenerativas, como las enfermedades de Alzheimer, Parkinson y esclerosis múltiple, son muy frecuentes y generan un gran sufrimiento e incapacidad tanto en el paciente como en sus familiares y cuidadores, además de un gran impacto en la sociedad”, reconoce la Dra. Mari Cruz Rodríguez Oroz, directora del Departamento de Neurología de la Clínica Universidad de Navarra y promotora de este ciclo.

Durante los próximos tres miércoles del mes de marzo, se proyectarán los filmes Despertares, 100 metros y El hijo de la novia, respectivamente. “A través de estas tres películas, en las que se narra cómo estas enfermedades han sido vividas por pacientes y las situaciones que han generado en su entorno, podemos acercarnos de una manera práctica a las preguntas y dudas más frecuentes que les surgen a los pacientes y cuidadores”, apunta la especialista.

La Filmoteca de Navarra proyectará las películas a las 20 horas de la tarde. Las entradas ya están a la venta tanto en la Filmoteca como en su página web hasta completar aforo. Tras el visionado, estarán presentes en los foros de discusión, junto a la Dra. Mari Cruz Rodríguez Oroz, los Dres. Icíar Avilés-Olmos, Jaime Gállego, Mario Riverol y Marta Fernández Matarrubia.

Enfermedades incapacitantes

Las enfermedades neurodegenerativas, conjunto de patologías en las que las neuronas comienzan a degenerar y pierden su función, terminan afectando tanto a quienes la padecen como a sus cuidadores. Pese a que según cuál sea la enfermedad las manifestaciones clínicas son diferentes, todas ellas terminan por “incapacitar al paciente según el nivel de afectación que tienen y, como consecuencia, crean una dependencia hacia un familiar o cuidador”.

Todavía se desconoce la causa que origina esa muerte celular, por lo que tampoco se ha podido desarrollar un método curativo para estos pacientes. Sin embargo, sí se ha avanzado en el tratamiento sintomático de estas enfermedades para mejorar su calidad de vida. “Lo que conocemos muy bien es cómo en cada momento de la enfermedad podemos hacer que la vida de esa persona sea lo mejor posible”, concluye la Dra. Rodríguez Oroz.

Programa

  • Hora y lugar: 20 horas, en la Filmoteca de Navarra.
  • Fechas y títulos:
    • 6 de marzo: Despertares (Estados Unidos, 1990), dirigida por Penny Marshall. Coloquio conducido por la Dra. Mari Cruz Rodríguez Oroz, directora del Departamento de Neurología, y la Dra. Icíar Avilés, especialista de Neurología con dedicación preferencial a la investigación de los trastornos de movimiento.
    • 13 de marzo: 100 metros (España, 2016), dirigida por Marcel Berrena. Coloquio conducido por la Dra. Mari Cruz Rodríguez Oroz, directora del Departamento de Neurología, y el Dr. Jaime Gállego, neurólogo con dedicación preferencial al estudio y tratamiento de la esclerosis múltiple.
    • 20 de marzo: El hijo de la novia (Argentina, 2001), dirigida por Juan José Campanella. Coloquio conducido por la Dra. Mari Cruz Rodríguez Oroz, directora del Departamento de Neurología, el Dr. Mario Riverol, neurólogo con dedicación preferencial a las enfermedades neurodegenerativas y la neuróloga Marta Fernández, con dedicación preferencial a la causa genética.