La cirugía de implante, una alternativa eficaz

El departamento de Otorrinolaringología de la Clínica Universidad de Navarra organiza entre hoy y mañana un curso sobre la cirugía de implante de oído medio y conducción ósea

Imagen del Dr. Manrique durante una de las cirugías en vivo de este curso.
El Dr. Manrique, durante una de las cirugías en vivo retransmitidas en directo durante el curso.

29 de septiembre de 2017

La Clínica Universidad de Navarra celebra hoy y mañana un curso de cirugía de implante de oído medio y conducción ósea. Dirigido por el Dr. Manuel Manrique, director del Departamento de Otorrinolaringología, en colaboración con el Dr. Íñigo Ruiz de Erenchun, del Complejo Hospitalario, el congreso cuenta con tres sedes: Pamplona, las oficinas de MED-EL España, empresa fabricante de los dispositivos, e Innsbruck. Por primera vez, se conectarán digitalmente los tres puntos en directo para realizar un curso interactivo y participativo entre profesionales de esta especialidad.

El programa se organiza en torno a dos sistemas de tratamiento. El Vibrant Soundbridge y el Bonebridge llevan desde los años 90 utilizándose en la Clínica para pacientes con pérdidas de audición no severas y que no necesitan un implante coclear.

“Muchas personas, cuando hablas de un implante, no saben diferenciar. Aquí hablamos de dos tipos concretos que sirven para aquellos pacientes que tienen déficits en la conducción del sonido a través del oído externo y medio, y para personas con déficits del oído interno pero que no son severos o graves, que son los que dan lugar a pérdidas profundas”, explica el Dr. Manrique.

La experiencia en la Clínica ha demostrado que son procedimientos que aportan “una solución auditiva segura y eficaz”. Especialmente, en pacientes con pérdida auditiva que hayan probado anteriormente los métodos tradicionales, como el audífono, sin obtener resultados satisfactorios. De esta forma, se presenta una alternativa en su tratamiento.

El objetivo es que los asistentes, presenciales o virtuales, conozcan estos tratamientos y, para ello, están programadas cirugías en vivo, casos para ser discutidos y sesiones explicativas. Además, un reducido grupo podrá realizar prácticas en el laboratorio.

“Queremos que tengan la suficiente información. El que asiste a este congreso tiene pacientes y le puede servir al menos para orientar. Saber que esta pérdida de audición no solamente tiene una salida, y aunque como especialista no la practique quirúrgicamente, puede referir al paciente. Y en un segundo nivel, el conocimiento práctico”, admite.

Cirugías en vivo

“Es un curso que toca diferentes metodologías educativas”, afirma el Dr. Manrique. Una de las principales es la cirugía en vivo, a la que se destinará la mañana de hoy al completo.

En las intervenciones participarán también los doctores Íñigo Ruiz de Erenchun, doctor de Otorrinolaringología del Complejo Hospitalario de Navarra, y con la Dra. Raquel Manrique, especialista en Otología y Otoneurología.

Las dos sedes virtuales, MED-EL Madrid e Innsbruck, vivirán en directo las cirugías con ambos sistemas en las que los tres especialistas irán guiando sus pasos.

Un formato audiovisual que se realiza por primera vez en el Departamento de Otorrinolaringología y que tendrá conectados a los profesionales mediante la web para comprobar la implantación y el funcionamiento de estos dispositivos en primera persona.