Un corazón virtual adaptable a cada paciente

Investigadores de la Universidad de navarra han creado la primera Red Española de Investigación en Modelización Computacional Cardíaca coordinados por la Universidad Politécnica de Valencia

Imagen del Dr. Ignacio García Bolao en el Servicio de Hemodinámica de la Clínica Universidad de Navarra
El Dr. Ignacio García Bolao, director del Departamento de Cardiología y Cirugía Cardíaca de la Clínica Universidad de Navarra, es miembro del equipo.

10 de enero de 2018

Un equipo de investigadores de la Clínica Universidad de Navarra, del CIMA y de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra colaboran en el desarrollo de un corazón virtual adaptable a cada paciente. Un modelo computacional cardíaco que facilita el diseño de terapias personalizadas más seguras y eficaces. Una colaboración inmersa en la primera Red Española en Modelización Computacional Cardíaca.

Una investigación que tiene como objetivo simular el funcionamiento del corazón en las computadoras y anticipar los resultados de los distintos tratamientos. Para ello, sus integrantes son expertos en electrofisiología, en biomecánica, en métodos numéricos y en computación de altas prestaciones, de los cuales tres forman parte de la Universidad de Navarra.

“Esta Red pretende promover la investigación en medicina traslacional -desde la ciencia básica a los avances en los tratamientos personalizados-, e integrar las herramientas de la medicina traslacional y la medicina personalizada, condición esencial para mantener un servicio de salud de primer nivel en España”, explica el profesor del departamento de Física y Matemática Aplicada de la Universidad de Navarra, e integrante de este equipo, Jean Bragard.

Junto a él, participan el Dr. Ignacio G. Bolao, director del Departamento de Cardiología y Cirugía Cardíaca de la Clínica Universidad de Navarra, y el Dr. Javier Díez, director del Programa de Enfermedades Cardiovasculares del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra.

Coordinada por la Universidad Politécnica de Valencia, está formada por nueve universidades y centros de investigación: Universitat Politècnica de València, Universidad de Navarra, Universitat de València, Universitat Politècnica de Catalunya, Basque Center for Applied Mathematics, International Center For Numerical Methods in Engineering, Universitat Pompeu Fabra, Barcelona Supercomputing Center y Universidad de Zaragoza. Asimismo, la Red cuenta con la colaboración de los principales hospitales y empresas de referencia nacional.

Comprender mejor las dolencias cardíacas

Este corazón virtual se podrá utilizar en la clínica diaria, mediante el desarrollo de herramientas adaptadas al usuario final y al profesional médico. Se busca que su implantación ayude a entender mejor procesos cardíacos, como los mecanismos que generan y mantienen las arritmias cardiacas. Además, permitirá la aplicación de terapias como la ablación, la resincronización cardiaca, la desfibrilación o la colocación de un marcapasos; y predecir la eficiencia de los fármacos y su cardiotoxicidad.

La Red Española de Investigación en Modelización Computacional Cardiaca trabajará, además, para buscar soluciones a nuevos retos en la investigación clínica en el área cardiovascular y para situarse como referencia, tanto nacional como internacional, en la modelización cardiaca.