El Consejo Europeo de Investigación concede a la Dra. Marta Alonso una ‘Consolidator grant’

Se trata de una de las concesiones científicas más prestigiosas que la investigadora de la Clínica y el Cima empleará para fortalecer su investigación en tumores cerebrales

Imagen de la Dra. Marta Alonso, investigadora de la Clínica Universidad de Navarra y el Cima, en el laboratorio.
La Dra. Marta Alonso, durante una investigación en el laboratorio del Cima.

14 DE DICIEMBRE de 2018


La investigadora de la Clínica Universidad de Navarra y el Cima, la Dra. Marta Alonso, ha obtenido una ‘Consolidator grant’ por parte del Consejo Europeo de Investigación (ERC). Como premio a la excelencia del proyecto y de su investigador principal, se trata de una de las concesiones más prestigiosas de la Unión Europea. De un total de 2.389 propuestas evaluadas en esta edición, se han elegido 16 proyectos españoles.

“Esta concesión nos permitirá consolidar el grupo de investigación, tanto con personal cualificado como con el desarrollo de investigaciones ambiciosas que puedan llegar a su aplicación clínica”, reconoce la Dra. Alonso. Una beca, dotada de 2 millones de euros, que va a reforzar la línea de investigación en tumores cerebrales.

Un campo de estudio en el que la Dra. Alonso, y su laboratorio del Cima, se han dedicado de forma preferencial al estudio de virus oncolíticos. Estos virus, que actúan de manera directa sobre las células tumorales, son modificados genéticamente para conseguir un tratamiento para pacientes con un tumor cerebral.

“En la Clínica, tenemos un ensayo clínico que está indicado para pacientes con tumores difusos de tronco mediante el virus delta 24 (propio del resfriado). Este tipo de tumor, que tiene muy mal pronóstico, afecta fundamentalmente a niños. Por eso, nuestro objetivo es entender cómo responden esos niño al virus y, con los datos obtenidos, mejorar el virus para perfeccionar el tratamiento”, explica.

Sin embargo, no es el único estudio que emplea este virus delta 24. El grupo de la Dra. Alonso va a colaborar con el Hospital Texas Children, de Houston (Estados Unidos) en el desarrollo de otro ensayo clínico. “Utilizamos el mismo virus pero la indicación se amplía a otros tipos de tumores cerebrales como son los gliomas de alto grado o ATRT”, concluye.

CONTENIDOS RELACIONADOS Saber más sobre el ensayo con virus oncolíticos

tal vezle interese

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ
INVESTIGAMOS

Investigamos para ofrecer nuevas posibilidades y avances terapéuticos para nuestros pacientes.

Imagen de un investigador del Área de Terapia Celular de la Clínica Universidad de Navarra