La Clínica y el CIMA organizan una reunión científica al más alto nivel de expertos en la lucha contra el cáncer

Los investigadores repasarán los últimos hallazgos preclínicos y debatirán las estrategias actuales para combatir el cáncer y bloquear el proceso oncogénico. El congreso se celebrará del 5 al 7 de octubre.

La Clínica Universidad de Navarra y el CIMA organizan un congreso de oncología para estudiar estrategias contra el cáncer
El Congreso contará con 20 ponencias de expertos internacionales.

28 de septiembre de 2015

Especialistas de la Clínica y del CIMA, miembros del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IDISNA), encabezados por los doctores Gil-Bazo y Silve Vicent, han organizado la segunda edición del International Frontiers in Oncology junto con la Fundación de Investigación Médica Aplicada (FIMA) y el Stanford Cancer Institute.

Se trata de un congreso multidisciplinar, patrocinado por la Fundación Ramón Areces, que reunirá del 5 al 7 de octubre a investigadores básicos e investigadores clínicos de todo el mundo para tratar la lucha contra el cáncer.

El Museo Universidad de Navarra será la sede en la que los 20 ponentes de España, Reino Unido, Holanda, Alemania y Estados Unidos expliquen la situación de sus investigaciones. Entre ellos destacan Mariano Barbacid, investigador del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y Josep Tabernero, Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona.

Durante las ponencias, los participantes abordarán principalmente el estudio de los oncogenes, presentes en múltiples cánceres como los de colon, pulmón, melanoma y páncreas, considerados como unos de los tumores más difíciles de tratar. En concreto, la reunión contará con los últimos avances en el estudio de la vía RAS con el objetivo de cubrir todos los aspectos, desde la investigación básica y la investigación clínica.

Además, profundizarán en una necesidad clínica no resuelta como son los fármacos inhibidores para dichos oncogenes. Los investigadores también pretenden repasar los últimos hallazgos preclínicos para la prueba de medicamentos y debatir las estrategias actuales que se siguen en la lucha común contra el cáncer.