"Pamplona Nephrology Update” reúne a medio centenar de nefrólogos de relevancia nacional e internacional

Navarra es la Comunidad con mayor número de pacientes en hemodiálisis domiciliaria

28 de junio de 2017

El Colegio de Médicos de Navarra acoge la primera reunión con el nombre “Pamplona Nephrology Update”, en la que ponentes de relevancia nacional e internacional presentarán los avances más importantes en las enfermedades renales primarias, trasplante renal y diálisis.

El evento ha sido organizado por nefrólogos del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) y la Clínica Universidad de Navarra, unidos a través del Instituto de Investigación de Navarra (IDISNA) como entidad organizadora, y está avalado por las Sociedades Científicas Nacional (Sociedad Española de Nefrología) y Europea (European Dialysis and Transplantation Association).

El Comité organizador, formado por nefrólogos del Complejo Hospitalario y Clínica Universidad de Navarra, subraya que la reunión “servirá también para resaltar que la Nefrología no es únicamente atención clínica directa a los pacientes, sino investigación y traslación de los conocimientos adquiridos en el laboratorio a la actuación clínica diaria, algo por lo que los nefrólogos de Navarra han apostado en los últimos años”. Fruto de esta colaboración, y gracias al apoyo de los centros de investigación biomédica NavarraBiomed y el Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra, se han puesto en marcha proyectos como el Biobanco de Nefrología de Navarra.

Alrededor de 6.000 navarros padecen algún grado de enfermedad renal crónica

Las enfermedades renales afectan a un 10% de la población en sus formas moderadas y a un 0,1% en sus formas más graves. Se estima que alrededor de 6.000 navarros padecen algún grado de enfermedad renal crónica, patología que sin tratamiento deriva en muchas ocasiones en la necesidad de diálisis.

En Navarra, hay en la actualidad 315 personas con enfermedad renal avanzada en programas crónicos de diálisis en el Complejo Hospitalario de Navarra, en la Clínica Universidad de Navarra y en el Hospital Reina Sofía de Tudela. Los problemas cardiovasculares y los derivados del metabolismo calcio-fósforo condicionan su salud. Pablo Ureña, nefrólogo del Hospital de Nancy en París, y Adriana Dusso, investigadora del Hospital General de Asturias, repasarán en la Reunión los aspectos más novedosos en la fisiopatología de la enfermedad metabólica y vascular, haciendo hincapié en el aspecto de la biología experimental.

Navarra, pionera en hemodiálisis domiciliaria

Aunque la diálisis es un tratamiento hospitalario, también se puede realizar en el domicilio, tanto en su versión de diálisis peritoneal como de hemodiálisis.

En los últimos años, Navarra ha potenciado de manera muy importante esta modalidad y cuenta con la Unidad con mayor número de pacientes en programa de hemodiálisis domiciliaria en España, algo que se destacará en la reunión y se compartirá con ponentes de la talla del profesor Gregorio Obrador, experto miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional y Tecnología de México, quien aportará la visión de un colaborador de las guías de actuación en Nefrología  a nivel mundial.

Trasplante renal, un ejemplo de colaboración entre profesionales

En la actualidad, Navarra se ha convertido en la tercera comunidad autónoma con mayor número de donantes por millón de habitantes y presenta un excelente ratio de supervivencia del transplante renal en comparación con datos europeos.

El Comité organizador de la Reunión subraya que “el trasplante renal es el más claro ejemplo de colaboración entre profesionales en Navarra, donde 531 personas conviven con un riñón trasplantado, y donde la transición entre unidades de diálisis y trasplante se hace de manera recíproca con exquisita profesionalidad, formando parte de un sistema de atención nefrológica integral”, integrado por el Servicio Navarro de Salud y la Clínica Universidad de Navarra.

El mayor reto para los nefrólogos es modular el sistema inmune de los pacientes trasplantados, que está en equilibrio constante entre el rechazo y la defensa de las infecciones. Para abordarlo, la reunión contará con Paolo Cravedi, investigador, nefrólogo y cabeza del Laboratorio de Inmunología Renal del Hospital Monte Sinaí de Nueva York y Oriol Bestard, Jefe de la Unidad de Trasplante Renal del Hospital de Bellvitge en Barcelona.

Inmunología renal: discusión de casos reales

Una gran parte de las enfermedades renales tienen como base la inmunología renal. La reunión contará con expertos en la materia como Andrew Bomback, nefrólogo de la prestigiosa Universidad de Columbia en Nueva York, Alberto Ortiz, Jefe de Nefrología de la Fundación Jiménez Díaz y miembro de la Junta de la Sociedad Española de Nefrología, así como Enrique Morales y Eduardo Gutiérrez, nefrólogos del Hospital 12 de Octubre (Madrid). Todos ellos, junto a los ponentes locales, repasarán en profundidad los avances en los mecanismos de la enfermedad y los tratamientos más actuales en patologías glomerulares e inmunología renal, a la vez que discutirán casos reales con patólogos de prestigio.