Más de 130 profesionales de la enfermería se reúnen para tratar los últimos avances en el cuidado de las enfermedades digestivas

La presidenta del comité organizador y enfermera de la Clínica Universidad de Navarra, Carmen Fuertes, recalca la importancia de mantener la esencia de la Enfermería, el cuidado al paciente, para conseguir la excelencia en el trabajo

2 de junio de 2017

“Hoy en día las instituciones piden excelencia en los servicios pero para conseguirla los profesionales de la enfermería no pueden perder de vista el fundamento de su trabajo, que es el cuidado al paciente”, explica Carmen Fuertes, presidenta del comité del Congreso Nacional de la Asociación Española de Enfermería de Patología Digestiva

“Nuestra mirada está puesta en entender si estamos dando los pasos correctos para llegar a la excelencia, valorando si dejamos nuestra huella sin perder la esencia de nuestra profesión”, indicó la presidenta del comité y enfermera de la Unidad de Hepatología de la Clínica Universidad de Navarra.

Así, durante el simposio científico, se darán a conocer los últimos avances en los cuidados por parte de los profesionales de la enfermería en las diferentes situaciones de la patología digestiva, con enfoques desde distintos niveles asistenciales. Carmen Fuertes recalca la necesidad de dedicar tiempo a las competencias humanísticas en el cuidado de los enfermos como, por ejemplo, “escuchar los miedos de los pacientes, sus preocupaciones, acompañarles y apoyarles en la enfermedad… aspectos que muchas veces no se ven, pero marcan la diferencia para conseguir la excelencia”, añade.

En la organización de este evento científico participan la Universidad y la Clínica Universidad de Navarra, así como la Universidad Pública de Navarra y el Complejo Hospitalario de Navarra. "La colaboración entre el ámbito sanitario público y privado enriquecerá el contenido del Congreso al abordarlo desde distintas perspectivas", afirma María Portas, miembro del comité organizador del evento, junto a Marta Oteiza, ambas enfermeras de la Clínica y profesoras de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra, y Mª Victoria Navarta, docente de la misma institución.

El curso cuenta con la presencia de 130 participantes procedentes de diversos centros hospitalarios españoles, además de la Clínica y el Complejo Hospitalario, como el Gregorio Marañón de Madrid, Hospital Clínic de Barcelona, Zaragoza, el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y La Fe de Valencia, entre otros muchos.  “Uno de los principales objetivos del Congreso es poder enriquecernos con la experiencia de estos profesionales para fomentar el intercambio de conocimientos, algo que se traducirá  en una mayor calidad en el cuidado del paciente”, asegura.

Cinco grandes temas sobre la mesa

La inauguración corrió a cargo de la enfermera Montserrat Teixidó, miembro de la Academia Americana de Enfermería y de la Federación Europea de Enfermeras Educadoras, que trató la importancia de la humanización del cuidado, punto clave del congreso.

Así la reunión científica gira en torno a cinco grandes temas; la primera mesa se centrará en el papel de las competencias humanísticas en las enfermedades hepato-bilio-pancreáticas, que incluye desde la perspectiva del manejo del dolor crónico, como la importancia de la relación terapéutica con el paciente o la contribución que puede hacer la Enfermería en la mejora de la calidad de vida de estos pacientes.

Otros de los contenidos destacados lo constituyen el trasplante hepático y los hábitos de vida necesarios para este tipo de pacientes. Montserrat Lorente, enfermera coordinadora de Trasplantes de la Clínica, contará su experiencia en la gestión de un trasplante en Navarra.

Por otro lado, los ponentes debatirán sobre las propuestas actuales para disminuir el impacto social de la enfermedad Inflamatoria Intestinal así como de los elementos que pueden facilitar la integración con las personas que la padecen, ya que se trata de una patología que influye negativamente, sobre todo, en el desarrollo de los niños.

Además, en la mesa “Alcanzar un estado nutricional óptimo en las personas con Patología Digestiva” se explicará el tratamiento dietético para los trastornos intestinales, la influencia de la dieta en diversas enfermedades así como la repercusión que tiene la nutrición en las personas hospitalizadas. Y la quinta mesa tiene como fin la búsqueda de una atención de calidad y seguridad para las personas con ostomia (abertura quirúrgica que se hace en la piel para permitir que los productos de desecho del cuerpo sean eliminados cuando el sistema no funciona como corresponde). Por último, la conferencia de clausura tratará sobre cómo comunicar la realidad actual de la profesión de Enfermería.