Intensa participación del Departamento de Anestesia en el Congreso Europeo de Anestesia celebrado en Barcelona entre los días 1 y 4 de junio

La Sociedad Europea de Anestesiología (European Society of Anaesthesiology, ESA), institución de referencia para la comunidad de anestesiólogos de Europa, organiza anualmente este Congreso que este año ha contado con la presencia de 7.925 profesionales

25 de junio de 2013

La doctora María José Yepes, especialista del Departamento de Anestesia y Cuidados Intensivos, participó en la ceremonia de apertura del Congreso Europeo de Anestesia que tuvo lugar en Barcelona del 1 al 4 de junio y a la que asistieron 7.925 profesionales. En el acto, también intervinieron el presidente de la Sociedad Europea de Anestesiología (European Society of Anaesthesiology, ESA), Eberhard Kochs, y el alcalde de Barcelona, Xabier Trias i Vidal. Durante su discurso agradeció el trabajo realizado por todos los profesionales implicados en la organización del mismo, y presentó la sesión organizada por el Comité Nacional en referencia a la práctica asistencial en el momento de crisis económica en la que estamos inmersos. En la misma sesión, participó como ponente el Sr. Guido Stein profesor del IESE Business School de la Universidad de Navarra. Por su parte, el Dr. Monedero, junto con Michael Quintel de Gottingen (Alemania) y Jean Chastre de Paris (Francia), participó como ponente en un workshop de cuidados críticos titulado “Is a tracheostomy a mortality risk factor?”.

Además, el departamento Anestesia y Cuidados Intensivos presentó tres comunicaciones: “Dexmedetomidine for DBS in Spain”, a cargo de los doctores Martínez Simón, Honorato y Cacho; “Modeling the relation between morphine consumption and VAS score in patients receiving fentanyl during surgery”, por los doctores Martínez Simón, Cacho, Carrascosa, Monedero y los profesores de la Universidad de Navarra Troconiz y Campanero; y “TCI-propofol induced sleep endoscopy for evaluation of upper airway in patients with obstructive sleep-apnea-hypopnea syndrome: is oxygen necessary?” por los doctores Sanz, residente de tercer año, Kadri, López Olaondo, Pueyo, Martínez Simón y Fernández, ésta última residente de cuarto año.

El Congreso Europeo de Anestesia es organizado anualmente por la Sociedad Europea de Anestesiología, máxima institución europea en esta especialidad encargada de integrar los más altos estándares en la práctica y seguridad en Anestesiología, Cuidados Intensivos y Tratamiento del Dolor. En el acto presentación del Congreso, Eberhard Kochs anunció la creación de la Fundación Europea para la Seguridad del Paciente cuyo objetivo es “crear una plataforma para todos los aspectos de la seguridad del paciente a tratar de forma colaborativa y abierta”.

La participación del Departamento de Anestesia en la Sociedad Europea de Anestesiología es cada año más relevante. Así, ha participado en la red de estudios clínicos multicéntricos (Clinical Trial Network) promovidos por la ESA y en la que participan hospitales de toda Europa.

Actualmente, colabora en estudios como OBTAIN (The Occurrence of Bleeding and Thrombosis during Antiplatelet therapy In Non-cardiac surgery Study), LAS VEGAS (Local Assessment of Ventilatory Management During General Anesthesia for Surgery and effects on Postoperative Pulmonary Complications: a Prospective Observational International Multi–center Cohort Study), ETPOS (European Transfusion Practice and Outcome Study), PERISCOPE (Prospective Evaluation of a RIsk Score for postoperative pulmonary COmPlications in Europe, a 7-day data collection, prospective, observational study) y EuSOS (Mortality after surgery in Europe: a 7 day cohort study) este último recientemente publicado en la revista médica Lancet. European Surgical Outcomes Study (EuSOS) group for the Trials groups of the European Society of Intensive Care Medicine and the European Society of Anaesthesiology. Lancet. 2012 Sep 22;380(9847):1059-65.

Además, desde este año, el Departamento de Anestesia y Cuidados Intensivos ha quedado como Centro Examinador de la primera parte del Examen Europeo de Anestesia (European Diploma in Anaesthesia and Intensive Care EDA), y varios consultores del departamento forman parte del grupo de examinadores de la segunda parte del EDA que tiene lugar cada año en Barcelona y Madrid.