La Clínica Universidad de Navarra, único centro español examinador del Diploma Europeo de Cirugía Oncológica y de la Mama

El examen internacional European Board of Surgery Qualifications (EBSQ) certifica la experiencia y los conocimientos clínicos y técnicos necesarios para llevar a cabo cirugías seguras y efectivas para los pacientes.

Imagen de la Dra. Isabel Rubio. Nombramiento Directora Área Patología Mamaria. Clínica Universidad de Navarra
La Dra. Isabel Rubio, directora del Área de Patología Mamaria de la Clínica Universidad de Navarra, única cirujana española examinadora del Diploma Europeo de Cirugía Oncológica y de la Mama.

26 de junio de 2019

La Dra. Isabel Rubio, directora del Área de Patología Mamaria de la Clínica Universidad de Navarra, es la única cirujana española examinadora del Diploma Europeo de Cirugía Oncológica y de la Mama (European Board of Surgery Qualifications - EBSQ).

Se trata de una acreditación realizada por la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) y por la Sociedad Europea de Cirugía Oncológica (ESSO). Este reconocimiento certifica a nivel europeo la experiencia y los conocimientos clínicos y técnicos necesarios para llevar a cabo intervenciones quirúrgicas seguras y efectivas para los pacientes, ya que acredita a aquellos cirujanos que lo poseen como expertos en cirugía oncológica de la mama.

La primera parte del examen tuvo lugar en el Campus de Madrid de la Clínica Universidad de Navarra, único centro en España en el que es posible realizar este examen europeo. Los cirujanos que superen esta primera parte podrán presentarse al examen oral, que se celebrará en septiembre en Bucarest.

De esta forma, para los pacientes, que los cirujanos que les operen posean este reconocimiento es una garantía de seguridad, ya que el especialista ha tenido que demostrar la extensa experiencia que posee, la formación continuada y resultados que ha obtenido con las técnicas quirúrgicas que realiza.

La Clínica, además de ser el único hospital en España que realiza este examen, cuenta con un equipo de profesionales en el que todos sus cirujanos especializados en mama han superado esta acreditación europea.

La Dra. Isabel Rubio, reconocida especialista en cirugía de la mama

La directora del Área de Patología Mamaria de la Clínica, Isabel Rubio, es una de las cirujanas de mama de mayor relevancia internacional. Además de examinadora del European Board of Surgery Qualifications (EBSQ), es directiva de la división de Cirugía de Mama de la Unión Europea de Especialistas Médicos (UEMS), miembro de la Junta de la Sociedad Europea de Cirugía Oncológica (ESSO), tesorera de la Sociedad Europea de Especialistas en Cáncer de Mama (EUSOMA), miembro de la Junta de la Asociación Española de Cirujanos Oncológicos (SEOQ) y miembro internacional de la Sociedad Americana de Cirugía Oncológica (SSO). Por otro lado, también ha sido presidenta de la Asociación Española de Cirujanos de la Mama (AECIMA, 2014-2016).

Licenciada por la Universidad de Salamanca (1989), realizó la especialización en Cirugía General en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz y, en el año 2000, se doctoró por la Universidad de Extremadura. Con el objetivo de mejorar la formación en el manejo de las pacientes con cáncer de mama, se trasladó a Estados Unidos y realizó una subespecialización en cirugía oncológica de la mama en el Arkansas Cancer Research Center durante dos años. Después, completó su formación durante ocho meses en el Breast Cancer Center en el MDAnderson de Houston. Hasta su incorporación a la Clínica de Madrid, fue coordinadora de la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona y codirectora de la Unidad de Cáncer de Mama del Instituto Oncológico Baselga en Barcelona.

Su área de especialización es la cirugía de la mama y su investigación se centra en la utilización del ganglio linfático centinela, la ecografía de mama intraoperatoria, la cirugía en quimioterapia neoadyuvante, la cirugía de prevención de linfedema y la mastectomía de reducción de riesgo en pacientes con alto riesgo de desarrollar un cáncer de mama.