Clínica Universidad de Navarra acoge la primera reunión del Accelerator Award que investiga la detección e intervención precoz en los tumores hematológicos más frecuentes

La sesión reúne a investigadores de 13 grupos europeos lideres en la investigación de mieloma múltiple, síndromes mielodisplásicos/leucemia mieloblástica, y linfomas foliculares

Imagen de los asistentes a la I reunión del Accelerator Award celebrado en la Clínica Universidad de Navarra.
Los asistentes a la I reunión del Accelerator Award celebrada en la Clínica Universidad de Navarra.

11 DE ENERO de 2019


El Campus de Madrid de la Clínica Universidad de Navarra ha acogido la primera sesión de trabajo del estudio internacional “Early detection and intervention: Understanding the mechanisms of transformation and hidden resistance of incurable haematological malignancies”, galardonado por el Consorcio Europeo de Asociaciones contra el Cáncer con un Accelerato Award y dotado con 5 millones de euros.

Una sesión que ha reunido a investigadores de 13 centros de excelencia centrados en la investigación de mieloma múltiple, síndromes mielodisplásicos/leucemia mieloblástica, y linfomas foliculares, los tumores hematológicos más frecuentes.

En la jornada, punto de partida de un proyecto que durará cinco años, han participado el Dr. Jesús San Miguel, director de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra, que lidera el proyecto internacional y el grupo de investigación español, centrado en las gammapatías monoclonales-mieloma múltiple; el Dr. Mario Cazzola, de la Fondazione IRCCS del Hospital Policlínico San Matteo de Pavia, que dirige el grupo italiano, centrado en la mielodisplasia y leucemia mieloblástica; y el Dr. Jude Fitzgibbon, del Barts Cancer Institute de la Universidad Queen Mary, de Londres, que coordina el grupo inglés, centrado en el estudio de la transformación y resistencia en los linfomas foliculares.

El estudio tiene como objetivo identificar los mecanismos que permiten anticiparse a los tumores hematológicos y, así, poder diagnosticarlos y tratarlos antes de que aparezcan manifestaciones clínicas severas, con el fin de acelerar la curación.

Se trata de un proyecto pionero que agrupa 13 centros de excelencia europeos, centrados en el estudio de tres grupos de enfermedades hematológicas: las gammapatías monoclonales (mieloma múltiple), síndromes mielodisplásicos y leucemia mieloblástica, y linfomas foliculares.

Por parte del nodo español participan:

  • Clínica Universidad de Navarra, junto con el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA).
  • Hospital 12 de Octubre de Madrid.
  • Hospital Universitario de Salamanca/Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca.
  • Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra de San Sebastián
  • Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica de Barcelona.

Neoplasias, la mitad de los cánceres hematológicos

Los investigadores han seleccionado estos tres grupos de neoplasias porque representan el 50% de los cánceres hematológicos. “El pronóstico ha mejorado sustancialmente en la última década, aunque solo una pequeña proporción de pacientes llega a alcanzar la curación. El problema es que probablemente se está tratando a estos enfermos solo cuando su cáncer está plenamente desarrollado. Es indudable que la mejor oportunidad para erradicar las células cancerosas es la detección e intervención precoz”, explica el Dr. San Miguel.

Por eso, los investigadores quieren comprender los mecanismos de transformación y de resistencia para poder abordar estadios precoces de la enfermedad, en lugar de la enfermedad totalmente desarrollada con toda su sintomatología. “De este modo, pretendemos incrementar las tasas de curación”, añade el especialista.

tal vezle interese

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ
INVESTIGAMOS

Investigamos para ofrecer nuevas posibilidades y avances terapéuticos para nuestros pacientes.

Imagen de un investigador del Área de Terapia Celular de la Clínica Universidad de Navarra