El cierre de la orejuela del corazón evita embolias sin necesidad de tomar anticoagulantes

Más de 70 cardiólogos exponen las últimas novedades sobre este procedimiento sin intervención quirúrgica mañana 15 de marzo en la Clínica Universidad de Navarra en Madrid

Imagen de una intervención de cierre de orejuela en la Clínica Universidad de Navarra.
Cardiólogos de la Clínica Universidad de Navarra observan la imagen del procedimiento de cateterismo en las pantallas de la sala de electrofisiología.

14 de marzo de 2018

Más de 70 cardiólogos se reunirán mañana jueves 15 de marzo en la Clínica Universidad de Navarra en Madrid, en el marco del congreso ‘Cierre Percutáneo de Orejuela Izquierda’.

El simposio abordará las últimas novedades en torno a este procedimiento que no requiere intervención quirúrgica y que evita que las embolias puedan llegar al cerebro (y por tanto sufrir un ictus) sin necesidad de tomar anticoagulantes (el más conocido es el Sintrom®).

“Será un congreso interdisciplinar muy enriquecedor porque habrá ponentes de muy alto nivel, como el presidente de la Sociedad Española de Cardiología, Manuel Anguita, y también especialistas de otros ámbitos, como Jaime Masjuan, jefe del Departamento de Neurología del hospital Ramón y Cajal, que hablará sobre las diferentes opciones terapéuticas para pacientes que, por ejemplo, sufran sangrados intracraneales”, señala el Dr. Felipe Hernández, codirector de Cardiología de la Clínica Universidad de Navarra y uno de los organizadores del congreso.

Participará también la nefróloga del hospital Milano-Bicocca, la Dra. Simonetta Genovesi, quien centrará su intervención en aquellos pacientes que, además de esta alteración cardiaca, sufran una enfermedad renal.

La reunión científica, organizada por el Departamento de Cardiología y Cirugía Cardiaca de la Clínica Universidad de Navarra y la Fundación para la Educación en Procedimientos de Intervencionismo en Cardiología (EPIC), tendrá lugar mañana jueves, día 15 de marzo, en el Salón de Actos de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid.

Un tratamiento seguro para prevenir el ictus

La fibrilación auricular es la arritmia (alteración del ritmo cardiaco) más frecuente. Con este tipo de arritmia, la sangre se queda estancada en la orejuela auricular izquierda (una zona del corazón), por lo que favorece la formación de embolias que se pueden desprender hacia otros vasos sanguíneos, como los cerebrales, reduciendo el flujo sanguíneo y provocando un ictus. En concreto, este episodio multiplica por cinco el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares, por lo que el tratamiento con anticoagulantes es necesario para impedir la coagulación de la sangre y evitar la formación de trombos y embolias.

En España, cerca de 800.000 personas necesitan tomar anticoagulantes, según datos de la Sociedad Española de Cardiología. “Sin embargo, hay personas que no pueden tomar este tipo de medicamentos, por lo que hace alrededor de diez años se apostó por una novedosa técnica que evita la toma de anticoagulantes y, al mismo tiempo, impide que los trombos lleguen al cerebro: el cierre de la orejuela”, explica. De hecho, “en países como Estados Unidos es habitual que el paciente pueda elegir entre tomar anticoagulantes o realizar este procedimiento”, añade.

Así, en personas que sufren fibrilación auricular, se les implanta un dispositivo para el cierre de la orejuela izquierda. Este procedimiento no requiere tratamiento quirúrgico ya que se realiza por vía percutánea, mediante cateterismo, con abordaje por la vena femoral.

Durante estos años se ha comprobado que “el taponamiento de este apéndice ha demostrado igual eficacia que el tratamiento anticoagulante en la prevención de accidentes cerebrovasculares, evitando la necesidad de anticoagulación, algo especialmente importante en pacientes con episodios de sangrado”, apunta el doctor García Bolao, director de Cardiología y Cirugía Cardiaca de la Clínica Universidad de Navarra.

Medicina personalizada en fibrilación auricular

“El cierre de la orejuela es un claro ejemplo de la necesidad de apostar por una medicina personalizada para buscar el mejor tratamiento para cada paciente”, asegura el Dr. Felipe Hernández. “De hecho, aunque es una técnica relativamente nueva, a día de hoy ya existen diferentes tipos de dispositivos para cerrar la orejuela, según el tipo de aurícula de cada paciente”, añade.

Entre los ponentes, destacan cardiólogos que se dedican a la imagen cardíaca avanzada, a la electrofisiología, intervencionistas y cardiólogos clínicos, por lo que se ofrecerá una visión global en el uso de nuevos dispositivos para el cierre de la orejuela, la importancia de la actualización de los registros nacionales y de ensayos clínicos o la combinación de esta técnica con otros procedimientos como, por ejemplo, la ablación de las venas pulmonares.

Además, el diagnóstico y la elección del tratamiento a través de las técnicas de imagen será otro tema novedoso que se tratará en la reunión científica. Entre ellas, la novedosa posibilidad de utilizar la ecografía intracardiaca (que a diferencia de los procedimientos que se utilizan actualmente aportan mayor comodidad al paciente al no tener que usar anestesia general) o el uso del TAC para planificar el procedimiento mediante la impresión de la aurícula en 3D.