Cerca de 200 especialistas asisten a la Reunión Anual de la Red de Terapia Celular

La Clínica Universidad de Navarra ha organizado junto a TerCel estas jornadas para la puesta al día de la investigación en células madre y su aplicación clínica

Imagen del Dr. Prosper, director del Área de Terapia Celular de la Clínica Universidad de Navarra, junto a José María Moraleda de TerCel.
El Dr. Felipe Prosper, director del Área de Terapia Celular de la Clínica Universidad de Navarra, junto a José María Moraleda, coordinador de TerCel.

26 DE NOVIEMBRE de 2018


La aplicación clínica de la terapia celular comienza a ser una realidad. Así se ha visto en la Reunión Anual de la Red de Terapia Celular organizada el pasado jueves y viernes por la Clínica Universidad de Navarra junto a TerCel del Instituto de Salud Carlos III. Unas jornadas a las que acudieron 200 médicos e investigadores del campo de las células madre.

“En esta edición una parte muy importante se ha basado en la vocación traslacional que tiene la red, que pretende hacer investigación básica para llevarla a ensayos clínicos y su traslación a los pacientes. Este año hemos visto que en los tres programas que tenemos se ha presentado un ensayo clínico con células madre”, reconoce el Dr. Felipe Prósper, director del Área de Terapia Celular de la Clínica Universidad de Navarra y organizador. “Muchas de las cosas que estamos investigando están llegando a la potencial aplicación al paciente”, añade.

Cardiología, neurología y enfermedades osteoarticulares e inmunohematológicas son los principales ámbitos médicos que se están viendo beneficiados por la terapia celular y que forman los programas de investigación de la red. En ellos se estudia el desarrollo de nuevas aplicaciones diagnósticas y terapéuticas basadas en células madre.

“El cuerpo humano repara sus tejidos con células por lo que nosotros lo que tenemos que hacer es imitarlo y mejorarlo en la medida de lo posible con tecnologías que ahora sí tenemos”, explica José María Moraleda, coordinador de TerCel. Unos avances tecnológicos que han permitido evolucionar en este campo y llegar a “un momento muy relevante para la terapia celular”.

Terapia con células CAR aplicada al cáncer

Una de las terapias celulares que ya se está aplicando de forma clínica es el empleo de células CAR para el tratamiento del cáncer. Un tema que ocupó la charla plenaria a cargo del Dr. Jesús San Miguel, director de Medicina Clínica y Traslacional de la Clínica Universidad de Navarra.

“El empleo de las células CAR está revolucionando el campo del tratamiento del cáncer y, fundamentalmente, de los cánceres hematológicos. El Dr. San Miguel ha dado una visión global del papel de la inmunoterapia y de cuál puede llegar a ser el papel de la terapia celular con CARs”, admite el Dr. Prósper.

Precisamente, un equipo investigador de la Clínica liderado por el Dr. San Miguel incorporó en mayo al primer paciente de Europa en un ensayo clínico internacional con células CART contra el mieloma múltiple. Una investigación que busca confirmar la eficacia de este nuevo tratamiento para pacientes con mieloma múltiple avanzado, en recaída y sin respuesta a los tratamientos previos.

tal vezle interese

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ
INVESTIGAMOS

Investigamos para ofrecer nuevas posibilidades y avances terapéuticos para nuestros pacientes.

Imagen de un investigador del Área de Terapia Celular de la Clínica Universidad de Navarra