Un centenar de antiguos residentes de Traumatología se reúnen para celebrar los 50 años del departamento

La Clínica Universidad de Navarra organiza la VIII Reunión Extraordinaria de la Asociación de Especialistas de esta disciplina con facultativos de distintos países

Imagen de los asistentes a la reunión de los 50 años del inicio del Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatológica.
Los asistentes al 50 aniversario del inicio del Departamento de Ciurgía Ortopédica y Traumatológica de la Clínica.

21 de septiembre de 2018

Alrededor de 100 antiguos residentes del Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Clínica Universidad de Navarra se reúnen hoy y mañana en un encuentro científico para celebrar los 50 años de su fundación. Fue en 1968 cuando el Dr. José Cañadell abrió de forma pionera un servicio médico de esta especialidad en un centro hospitalario.

“El Dr. Cañadell fue uno de los primeros en España en convertir lo que era una especialidad de Cirugía General, en la cual se trataba traumatología, en un departamento como tal para dedicarse específicamente a la cirugía del sistema musculoesquelético”, recuerda el Dr. Matías Alfonso, director del Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología.

Durante dos jornadas, medio centenar de ponentes exponen la actualidad y últimas novedades de las diferentes subespecialidades del área, desde la ortopedia infantil, rodilla, columna o cadera, entre otras. Tanto ponentes como los asistentes proceden de ambas sedes de la Clínica y de diferentes centros hospitalarios de España y el mundo, como Chile, Argentina, Perú, Venezuela, Ecuador, Brasil, Guatemala, Colombia, Portugal y Polonia, por lo que se pondrán en común diferentes visiones.

“La reunión trata temas como la cirugía muy avanzada, con charlas que exponen las nuevas técnicas, como también temas de controversia discutidos en mesas redondas. Además, se hace un repaso de la historia del Departamento para que los más jóvenes recuerden cuál ha sido la evolución”, explica.

Un enfoque de la especialidad musculoesquelética vista desde una perspectiva multidisciplinar, ya que los traumatólogos estarán acompañados de enfermeras y especialistas de rehabilitación. De esta forma, se abordan todas las perspectivas ante un procedimiento quirúrgico.

Club Cañadell

El Dr. José Cañadell llevó a cabo en 1980 la primera intervención de conservación de la extremidad en el tratamiento de un osteosarcoma. Desde entonces, el Departamento de Traumatología ha realizado más de 1.500 intervenciones para tratar tumores óseos. Una experiencia que ha favorecido que en la actualidad el 90% de pacientes con estas enfermedades conserven la extremidad afectada.

Pero la impronta del especialista no quedó reflejada únicamente en su labor científica, con la técnica que lleva su nombre, sino también en sus labores de formación. En torno a 140 traumatólogos han realizado su residencia o estancias de larga duración en la Clínica, de los que un tercio han acudido desde el extranjero. Todos ellos han sido partícipes de estas reuniones científicas que se iniciaron en 1978 y que, en 2008, se formalizaron como Club Cañadell.

“Esta reunión sirve para unir distintos lazos: amistad, conocimiento y relaciones humanas. Es bueno que las nuevas generaciones conozcan a las antiguas y, al mismo tiempo, que haya un trasvase de información, conocimiento y puesta a punto constante”, reconoce el Dr. Juan Ramón Valentí, especialista del Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología.