El catedrático Jesús San Miguel, nombrado director de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra

La Universidad de Navarra pone en marcha un innovador plan estratégico para el área médica, con el fin de impulsar la integración de la Clínica, el CIMA y la Facultad de Medicina, siguiendo el modelo anglosajón

Imagen del Dr. Jesús San Miguel
Dr. Jesús San Miguel.

27 de junio de 2013

La Universidad de Navarra pone en marcha un innovador plan estratégico para el área médica, con el fin de impulsar la integración de la Clínica, el CIMA y la Facultad de Medicina, siguiendo el modelo anglosajón.

El catedrático Jesús San Miguel será el nuevo director de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra, para el desarrollo de este proyecto.

Alfonso Sánchez-Tabernero, rector de la Universidad de Navarra, ha afirmado que "se ha adoptado este modelo con el objetivo de potenciar la integración de la asistencia sanitaria, la investigación y la docencia que se lleva a cabo en la Clínica, el CIMA y la Facultad de Medicina".

El Dr. San Miguel, que se incorporará próximamente, será el responsable del diseño de la estrategia de los tres centros en materia científica y de investigación, así como de la unificación de sus objetivos. Sus funciones se integrarán en las juntas de gobierno respectivas. En concreto será el nuevo director médico de la Clínica de la Universidad, sustituyendo en el cargo al Dr. Nicolás García. Será también vicedecano de la Facultad de Medicina y miembro de la junta directiva del CIMA.

Se encargará de promover la interacción entre la investigación del CIMA y de la Facultad de Medicina y la actividad asistencial de la Clínica, fomentando una investigación traslacional, que une la investigación básica y la clínica buscando soluciones de aplicación al paciente. Asimismo, establecerá la estrategia en la implantación de nuevas áreas clínicas, proyectos innovadores para la asistencia, o la evaluación de las propuestas por parte de los departamentos o servicios.

Trayectoria del doctor Jesús San Miguel

El doctor Jesús San Miguel Izquierdo, natural de Soria, es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra (1976) y doctor por la Universidad de Salamanca (1981). Hasta la fecha era jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca, director científico del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) y catedrático de Hematología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca.

Es autor de más de 600 artículos en revistas internacionales, 141 artículos en revistas nacionales y 126 capítulos de libros y monografías. Como investigador ha participado en 51 proyectos de investigación nacionales, 7 europeos y 2 americanos. Sus tres principales áreas de investigación son el mieloma múltiple, la biología de la leucemia y sus implicaciones pronósticas, y la enfermedad mínima residual.

El nuevo director de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra ha sido evaluador de profesorado en instituciones como Mayo Clinic, MD Anderson Cancer Center, Emory University, New York University, University College of London, y Harvard Medical School. Entre los principales reconocimientos que ha recibido, cabe destacar el Premio de la CEOE a la Investigación Científica en Ciencias Biomédicas (2001), el Premio Nacional de Investigación (2007), el Waldenström Award (2007), el Kyle Life Achievement Award (2012) (segundo europeo en obtener estas dos últimas distinciones), y el European Hematology Association-Careers Award  (2012) (máxima distinción de la Sociedad Europea de Hematología). Recientemente ha sido galardonado con el Premio Rey Jaime I a la Investigación Médica 2013.

El doctor San Miguel está en posesión de la Cruz al Mérito del Ministerio de Defensa por su contribución al Síndrome de los Balcanes, y de la encomienda de la Orden Civil de Sanidad.